¡Somos el grito de las que ya no están! Mujeres marchan en Puebla

Para rematar el día, activistas hicieron un tendedero en el Centro Histórico con los nombres de algunos de sus violentadores.

Mujeres marchan en Puebla
EsImagen Mujeres marchan en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Puebla vivió una jornada de protesta en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde temprano un grupo protestó en Ciudad Judicial para exigir justicia en sus casos legales, después la Universidad Ibero hizo un pase de lista de víctimas de feminicidio.

Para rematar el día, activistas hicieron un tendedero en el Centro Histórico con los nombres de algunos de sus violentadores, después marcharon a la Fiscalía General del Estado para exigir investigaciones en contra de las denuncias que se presentan por violencia en su contra.

Mujeres marchan en Puebla
Mujeres marchan en Puebla

En lo que va del año 49 poblanas han perdido la vida a causa de Feminicidio en el estado de Puebla, en el marco del 25 N, colectivas feministas e instituciones las nombraron, exigieron un alto a la violencia en contra de las mujeres con ponencias, homenaje y marchas.

En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, instituciones educativas, colectivas feministas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales realizaron diferentes actividades y actos para conmemorar éste día en la capital poblana.

Mujeres marchan en Puebla
Mujeres marchan en Puebla

Feminicidios

La Universidad Iberoamericana de Puebla en un acto de conmemoración y exigencia de justicia por la violencia feminicida nombró a las 49 mujeres que han sido víctimas de éste delito en el estado de Puebla.

“El objetivo de esta actividad es dar a conocer los nombres de las víctimas y mantener viva su memoria. Hoy, este acto de recuerdo es un acto de amor y una lucha por la justicia", declaró el Mtro. Arturo González González, SJ, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral, durante la ceremonia.

Siguiendo ésta información, se registra un feminicidio en Puebla cada seis días. Las víctimas tienen una edad promedio de 32 años, siendo la más joven de 14 años y la mayor de 52 años. En la mayoría de los casos, los agresores son parejas sentimentales de las víctimas.

Mujeres marchan en Puebla
Mujeres marchan en Puebla

Es importante señalar que la Fiscalía General del Estado de Puebla ha registrado en el mismo periodo solo 39 feminicidios, 10 menos que la universidad.

A la exigencia se le sumó el estudio de casos con perspectiva de género, así como sancionar a los responsables de los feminicidios e imputarles el delito como tal. 

Violencia Vicaría 

La Comisión de Derechos Humanos realizó un panel de especialistas para abordar el tema de la violencia vicaria y sus efectos en las mujeres y en las infancias. 

Mujeres marchan en Puebla
Mujeres marchan en Puebla

La primera perspectiva que se compartió fue la vivencial y jurídica, la abogada Luz Arredondo representante del Frente Contra la Violencia Vicaria en el Estado de Puebla, inició su participación relatando su experiencia personal. Expresó que al principio sentía vergüenza, pero posteriormente comprendió que esta debía recaer sobre el agresor.

Posteriormente ando en datos estadísticos de acuerdo con encuestas que ha realizado el frente nacional, dónde detalló que el 100% de las mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria presentan signos de violencia psicológica por parte de su agresor, además de que esta violencia aumente en un 500% al separarse de él, puesto que se le acaban las herramientas de seguir agrediendolas físicamente proceden a hacerlo a través de los hijos.

“Se utiliza a nuestras hijas e hijos para maltratarnos, controlarnos y generar un daño irreversible. Toda forma de violencia se caracteriza por la supremacía del agresor sobre la víctima, buscando controlar todo: cuándo comes, cuándo te levantas, cómo te vistes, y con quién te relacionas”, expresó.

En cuanto a los efectos de las y los menores de edad hijos e hijas de estas relaciones de violencia vicaria se les vulnera en al menos 20 derechos, así lo refirió la abogada Luz.

Por su parte, la psicoterapeuta Rebeca Mendoza abordó las afectaciones psicológicas de las mujeres víctimas de violencia de género, destacando el aislamiento, el enojo, la inflexibilidad, el miedo y la pérdida temporal de la memoria, lo que complica el proceso legal.

“El objetivo de este tipo de agresores es violentar a la madre causando daño. No permiten el contacto con los hijos, implantan memorias falsas y fracturan la relación entre madres e hijos”, señaló.

Manifestación 

Diferentes colectivas feministas realizaron un llamado a las mujeres que se quisieran sumar a esta manifestación, para evidenciar y exigir un alto a la violencia contra las mujeres en la capital del Estado de Puebla. 

La cita era a las 2 de la tarde en el Zócalo de la capital poblana, al punto arribaron mujeres en su mayoría estudiantes y de colectivas universitarias y colocaron un tendedero donde evidenciaron a distintos violentadores de género, deudores alimentarios,  acosadores y abusadores sexuales.

Al punto llegaban mujeres con sus carteles para colgarlos, incluso había quienes para salvaguardar su anonimato lo entregaban con las dirigentes de los colectivos para que ellas lo hicieran.

De 2:30 a 3:30 de la tarde, mujeres usaron el megáfono para narrar historias en las que fueron víctimas de algún tipo de violencia de género, en su mayoría violencia sexual, entre los que descartaba que en la edad del suceso no rebasaban los 10 años de edad y fue perpetrado por hombres de la familia o cercanos a ella. 

Al finalizar cada narración, todas las demás acompañantes existentes gritaban a una sola voz ¡No estás sola!, reforzando el acompañamiento en estas situaciones. 

Posteriormente se dio lectura al pliego petitorio, donde se le exigía a las autoridades gubernamentales y municipales que garantizaran la seguridad de las mujeres, así como a los legisladores legislar con perspectiva de género y tomando en cuenta todas las voces, mientras que a la fiscalía se le exigía el esclarecimiento de todos los casos de feminicidio, sancionar los responsables y empatía con las víctimas que van a demandar en dicha institución.

Aunque la intención principal fue que esta marcha fuera silenciosa, al no tener un gran número de afluencia, las asistentes decidieron hacerla con consignas para ser más notable la exigencia de su causa. 

Un contingente de no más de 100 mujeres salió del zócalo capitalino y se dirigió en Avenida Reforma, posteriormente avanzó en el bulevar 5 de mayo, hasta llegar a las inmediaciones de la Fiscalía General del estado de Puebla.

En el transcurso se escuchaban consignas feministas en una sola voz, “Somos malas podemos ser peores y al que no le gusta se jode se jode”, ante quienes le realizaban comentarios ofensivos a su paso. 

Además de que cuando se encontraban algún elemento policiaco entonaban “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, refiriendo a que entre los elementos de Policía Municipal y estatal se encuentran violentadores de género. 

Al llegar a las inmediaciones de la fiscalía, un grupo de alrededor de 40 mujeres policías salvaguardaba la entrada principal de esta institución, en los petos de protección colocaron con engrudo cada una de los carteles que estaban en el tendedero, refirieron que fue con la intención de que así revisarán cada uno de los casos.

Posteriormente cantaron “Canción sin Miedo”, Y nuevamente abrieron el micrófono para que mujeres narraran la situación de violencia de género de las que habían sido víctimas.