El objetivo de Muschicraft es romper con los estereotipos de género, como la idea de que las mujeres no consumen cerveza.
Una peculiar cerveza feminista elaborada por la empresa Muschicraft, con sede en Viena, ha ganado notoriedad por la etiqueta de su botella, donde aparece una vulva. De acuerdo con Sophie Tschannett , creadora de esta cerveza, su proceso de fabricación desafió diversas leyes misóginas de países como Rusia, India, Italia y Estados Unidos. ¿Cómo surgió la idea de crear una cerveza feminista?En 2020, Sophie Tschannett creó el neologismo germánico Muschicraft , que significa “poder vaginal”, mientras navegaba por el Danubio en una barca a pedales con una amiga. “Me contó que sus jefes no le habían asignado un proyecto importante solo por ser mujer. Estaba muy molesta y compartió sus planes al respecto. Le dije: 'Creo que son geniales. Y surgen claramente de tu imparable poder vaginal'”. Inicialmente, el término sólo sirvió para crear algunas pegatinas, pero en 2021, la pasión de Tschannett por la cerveza la llevó a investigar sobre la industria. Descubrió que estaba dominada principalmente por hombres y que no existía una cerveza que representara a mujeres, personas trans o queer. Así nació Muschicraft, un juego de palabras que combina “craft beer” (cerveza artesanal) y “muschicraft”. Esta bebida se produce con ingredientes locales, tiene notas de melón y pomelo, y un contenido de alcohol del 5,2%. Cerveza con causa socialEl objetivo de Muschicraft es romper con los estereotipos de género, como la idea de que las mujeres no consumen cerveza o que los hombres se ven más masculinos al hacerlo. Además, parte de las ganancias se destinan a proyectos feministas como Autonome Österreichische Frauenhäuser (asociación de refugios autónomos para mujeres en Austria) y Women for Women (Mujeres para Mujeres). La cerveza más ilegal: desafiando leyes misóginasEn noviembre de 2023, la agencia de comunicación alemana HeimatTBWA contactó a Tschannett con una propuesta para crear “The Most Illegal Beer” (La cerveza más ilegal). Este nuevo proyecto, producido por la fábrica berlinesa Vagabund, va un paso más allá: desafía leyes misóginas de 50 países. Algunas de estas normativas prohíben a las mujeres producir alcohol, trabajar en turnos nocturnos, limpiar maquinaria, levantar barriles pesados o conducir camiones. Con esta etiqueta, Muschicraft busca visibilizar estas injusticias y promover la igualdad de género.
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