Este lunes, Tania y Rocío presentaron una lista de funcionarios que han actuado sin perspectiva de género en los procesos judiciales de sus casos.
Tania y Rocío, convocantes de la “Marcha Negra”, solicitaron diálogo con las y los diputados del Congreso del Estado de Puebla para exigir su intervención en la supervisión de funcionarios de seguridad y justicia. Ambas han sido víctimas de violencia institucional al dar seguimiento a sus casos:
Exigen justicia y denuncian irregularidadesEste lunes, Tania y Rocío arribaron a las 10:00 a. m. a las inmediaciones del Congreso de Puebla, ubicado en la zona de Los Fuertes, para solicitar audiencia con legisladoras y legisladores. Durante su intervención, presentaron una lista de funcionarios que han actuado sin perspectiva de género en los procesos judiciales de sus casos y de otras víctimas. Tania: sobreviviente de tentativa de feminicidio, exige castigo para su agresorTania denunció que su agresor sigue libre, a pesar de contar con dos carpetas de investigación abiertas por el mismo delito contra diferentes mujeres. Además, exigió que se tipifique el suicidio feminicida, al recordar que ha intentado quitarse la vida debido a las secuelas de la violencia sufrida. Tania mencionó a diversas mujeres que también han sido víctimas de tentativa de feminicidio, cuyos agresores permanecen impunes. También reveló los nombres de funcionarios que han favorecido a los agresores en estos casos:
Rocío: ocho años sin justicia por el feminicidio de su madreRocío denunció que ha sido revictimizada por las autoridades, quienes han obstaculizado la investigación del feminicidio de su madre, ocurrido hace ocho años en la capital poblana. Si bien hay una persona sentenciada, Rocío sostiene que no se presentaron pruebas suficientes que confirmen su responsabilidad, mientras que el principal sospechoso sigue en libertad. Además, denunció que durante la investigación, las autoridades confiscaron joyas y objetos de valor bajo el argumento de que serían analizados, pero hasta la fecha no se le han devuelto ni se ha esclarecido su paradero. Exigencias de las víctimasTania y Rocío solicitaron al Congreso del Estado:
Ambas mujeres recalcaron que su lucha no es solo por ellas, sino por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia institucional en Puebla.
|