La jueza encargada del caso decretó prisión preventiva justificada en contra del primer hombre vinculado a proceso por el delito de violencia vicaria en Puebla y en toda América Latina, tras la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la víctima, Andrea Lezama Bonilla, representante y fundadora de la colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria (MEJCLVV). A través de un comunicado, Andrea Lezama expresó su agradecimiento a las colectivas, madres, mujeres, organizaciones y medios de comunicación que la han acompañado en su búsqueda de justicia, destacando que la solidaridad y el apoyo han sido fundamentales para continuar en este proceso legal que busca justicia para ella y su hijo. Asimismo, reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en especial a la agente del Ministerio Público Diana Gómez González, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Familia, por su sensibilidad, compromiso y perspectiva de género e infancia durante el desarrollo de la audiencia.
Te puede interesar: Caso Ricardo N.: revisan medidas cautelares por violencia vicaria en Puebla La fundadora de MEJCLVV reiteró su reconocimiento a las diversas colectivas y asociaciones que se sumaron en apoyo y acompañamiento, entre ellas ADM contra la violencia vicaria, Alianza de Madres Protectoras, CAM CAI, CIUM, Mujeres Unidas, Por Ellas Puebla, Perspectivas MX, entre muchas otras. Finalmente, agradeció a todas las personas que han seguido pendientes de su caso:
El caso de Andrea Lezama representa un precedente histórico en la lucha contra la violencia vicaria, un delito reconocido legalmente en Puebla desde 2022 y que busca sancionar a quienes ejercen violencia psicológica o emocional contra mujeres utilizando a sus hijas o hijos como medio de daño. |