Martes 25 Noviembre 2025

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en todo el mundo; sin embargo, su origen se remonta a los años 60´s, cuando República Dominicana se encontraba bajo la dictadura de Rafael Trujillo.

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tiene su origen en el triple feminicidio político de las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ocurrido el 25 de noviembre de 1960; quienes fueron asesinadas por el dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. 

Los crímenes se cometieron cuando las hermanas Mirabal regresaban de una visita a la cárcel para ver a sus esposos, momento en que quince agentes enviados por el Servicio de Inteligencia Militar de República Dominicana las interceptó, agrediéndolas con palos hasta quitarles la vida.

Tras el asesinato, los agentes tiraron el auto en el que se tranportaban las víctiminas a un barranco, con el propósito de hacer pasar su muerte como un accidente de tránsito, no obstante, este hecho desencadenó una revuelta social que más tarde culminaría con el asesinato del dictador. 

Años después, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia; un grupo de feministas latinoamericanas propuso declarar el 25 de noviembre como el día para honrar a las víctimas de violencia de género, debido a que el crimen de las hermanas Mirabal reflejó una alerta de los asesinatos de las mujeres, trans, jóvenes y niñas en Latinoamérica.

El 17 de diciembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 25N como una fecha emblemática para defender la vida contra la violencia de género. 

Las hermanas Mirabal deben ser una invitación para recordar que las violencias de género se mezclan con las violencias políticas y estructurales y a no permitir que se vacíen de contenido”, señaló Camila Minerva Rodríguez, nieta de Minerva Mirabal.

También te puede interesar: Feministas convocan velada para víctimas de feminicidio y violencia en Puebla

El color naranja como distintivo del 25N

El uso del color naranja durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tiene como significado la aspiración hacia un futuro brillante y libre de violencia para las niñas y mujeres de todo el mundo

Durante este día, las personas y comunidades manifiestan su solidaridad y apoyo a la causa feminista y a la erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante el uso de listones, lazos, moños o ropa de este color. 

Este gesto no sólo busca generar conciencia sobre la gravedad y prevalencia de estas violencias, sino también promover la igualdad de género, así como el respeto hacia el derecho de las mujeres.