Lunes 02 Noviembre 2026

Más de 40 veladoras formaron parte de la ofrenda colocada por integrantes de la Batucada Feminista de El Taller frente al Edificio Carolino para visibilizar a las víctimas de feminicidio y los crímenes de odio en Puebla.

Fue antes de las 19 horas de este 1 de noviembre cuando las activistas se reunieron en la explanada de la Plaza de la Democracia a fin de condenar las muertes violentas de mujeres registradas en el estado, así como para exigir al Congreso del Estado la tipificación de los transfeminicidios como un delito autónomo.

También puedes leer: Desfile de Catrinas reúne a más de 10 mil personas en San Pedro Cholula

"¡Vamos a ofrendar a las mujeres asesinadas por feminicidios!", fue la consigna inicial que enunció una de las fundadoras de El Taller en el acto de protesta y conmemoración.

Posteriormente, las participantes, entre las que también estuvo una mamá buscadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, realizaron un redoble de baquetas con sus tambores.

En el pronunciamiento de la Batucada Feminista, distintas integrantes de la agrupación cuestionaron la afirmación de autoridades federales y estatales acerca de que han disminuido los feminicidios.

Expresaron que más bien las averiguaciones de muertes violentas de mujeres han sido reclasificadas como homicidios, lo que incide en las cifras oficiales publicadas por las Fiscalías.

Y recordaron el caso de Araceli Vázquez Barranco, víctima de feminicidio en noviembre de 2013 en Acajete y cuya muerte fue inicialmente investigada bajo ese delito, pero tras la apelación del agresor, la Cuarta Sala Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla reclasificó el delito a homicidio, reduciendo la condena del imputado.

Por otro lado, mencionaron que la violencia de género tampoco ha ido a la baja, pues diariamente el número de emergencia 911 recibe 33 llamadas de auxilio de mujeres violentadas.

Las activistas comunicaron que, en lo que va de 2026, han contabilizado 44 feminicidios en Puebla, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo investiga nueve casos bajo esa modalidad delictiva.

Detallaron que, de la cifra referida, 25 corresponden a mujeres adultas mayores y 12 a menores de edad, es decir más del 25 por ciento.

Asimismo, manifestaron que Puebla ocupa la sexta posición en el territorio mexicano con más carpetas abiertas de investigación en ese ilícito, que es considerado la máxima expresión de odio contra las mujeres.

Agregaron que hay otros crímenes que tienen un subregistro, porque no están tipificados y, por tanto, no son investigados ni tampoco existen cifras oficiales.

Es el caso de los transfeminicidios y los crímenes de odio y afirmaron que Puebla ocupa el lugar número 11 nacional en ese tipo de ilícitos.

Es oportuno destacar que, en la ofrenda de la Batucada feminista de este 2026, también se pronunció una variante de las consignas históricas de la agrupación como la de "¡Y tiemble y tiemble la Fiscalías, que América Latina será todo buscadora", en alusión a los colectivos de Búsqueda de Personas desaparecidas a los que han respaldado abiertamente.

En cuanto al altar, hubo flores de cempasúchil, incienso, guacales, papel picado de diferentes colores y los nombres de distintas víctimas de feminicidio tales como Yeraldin Cuellar, Alicia Alvarado, Johana María, María Fernanda, Diana, Carla, así como personas sin identificar.