Esta es la historia del equipo olímpico femenil de sóftbol de México, que mañana disputará el bronce

Tras tres derrotas consecutivas, las mexicanas superaron 4-1 a las australianas y lucharán por el tercer lugar del torneo contra Canadá.

La selección femenil de sóftbol de México, es un equipo formado en su mayoría por jugadoras nacidas en territorio norteamericano y que en el campo defiende la bandera mexicana ya que sus padres o abuelos, nacieron al sur de la frontera.

Al inicio su entrenamiento y recursos, también llegaban desde el norte.

Es uno de los seis equipos que compiten en el torneo olímpico de Tokio 2020, aunque sus desafíos comenzaron desde el 21 de julio (dos días antes de la ceremonia de inauguración).

Está clasificado cuarto en el ranking mundial y ha basado su proyecto de la última década en reclutar deportistas mexicoamericanas y jugar con la franquicia de Cleveland en la liga de Estados Unidos.

También lee: ¡Las niñas hacen historia! Momiji Nishiya y Rayssa Leal, ambas de 13 años, se llevan oro y plata en skateboarding femenil

Su historia comenzó hace 10 años, en los Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando México no logró medalla en casa pero sí se clasificó a su primer Campeonato Mundial. Un año después lo jugaron sin obtener victoria y terminaron en el último lugar.

En ese momento entrenadores y directivos mexicanos se dieron cuenta que para competir a nivel internacional se necesitaban mejores jugadoras, esto los hizo buscar en las comunidades latinas en Estados Unidos y ahí empezaron a reclutar jugadoras de ascendencia mexicana.

“Nos metimos a buscar en las universidades a todas las Sánchez, Rodríguez, Hernández y todas las de origen mexicano, las contactamos para hacer un try out en Irvine, California, para ir al Mundial que sería en Canadá. Ahí Carlos Caro y Carlos Bernaldez, que ahora son mis coaches, encontraron a Dallas Escobedo, Tory Vidales y la mejor jugadora juvenil del sóftbol considerada por ESPN en 2015, Susana González”, cuenta Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de este deporte.

Luego de que empezó a mejorar la calidad de las jugadoras, México obtuvo triunfos en Mundiales y peleaba en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Así en septiembre de 2019 obtuvieron la clasificación a Tokio 2020 de un deporte de conjunto de mujeres por primera vez en 16 años.

Su travesía en Tokio

Después de cinco partidos, la Selección Mexicana de Softbol superó este lunes a su similar de Australia, dejando el marcador 4-1 y logrando su segundo triunfo del torneo de la especialidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La lanzadora estelar de la selección tricolor, Dallas Escobedo, cubrió toda la ruta, tal como lo hizo ante Italia el domingo anterior, en la primera victoria de México en los Juegos donde ganaron 5-0.

El equipo mexicano se fue al frente en el marcador en la segunda entrada con triplete producto de Suzannah Brookshire que mandó a la registradora a Brittanny Cervantes; mientras que Victoria Vidales hizo lo propio con Cervantes con un imparable para ampliar la ventaja.

Para la cuarta entrada, México volvió a anotar en dos ocasiones; primero, Tatyana Forbes piso la goma tras doblete de Victoria Vidales y después, la propia Vidales registró su segunda carrera del juego tras imparable de Chelsea González.

Las australianas respondieron en la parte baja del sexto rollo con cuadrangular solitario de Jade Wall, pero el marcador no se movió más y así se cerró el triunfo de las mexicanas.

De esta manera, el combinado Tricolor jugará ante Canadá por la medalla de bronce este martes a las 23:00 horas, tiempo del centro de México. Estados Unidos enfrentará a Japón en la final de la disciplina.

  • URL copiada al portapapeles