Exhibirá magna exposición 750 piezas arqueológicas repatriadas en el Museo Nacional de Antropología

La exposición “México diverso, territorio, culturas y civilizaciones”, será inaugurada el 27 de septiembre próximo, en el Museo Nacional de Antropología.

México concretará la repatriación de alrededor de 750 piezas patrimoniales. De acuerdo con el director del INAH, Diego Prieto, se restituirán 750 piezas provenientes de países como Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos. 

La dependencia informó que las piezas, entre arqueológicas como históricas (novohispanas), son resultado de gestiones realizadas a lo largo de 2020 y 2021 a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El conjunto de piezas, muchas de las cuales serán repatriadas en fechas próximas, “deriva tanto de decomisos logrados por las autoridades judiciales de otras naciones, como de devoluciones voluntarias en el extranjero", señala Prieto Hernández. 



En cuanto a las exposiciones temporales, Prieto informó que se han logrado acuerdos con museos e instituciones de diversos países para realizar el traslado temporal de 53 piezas. Entre las piezas figuran documentos, obras de arte, piezas virreinales y prehispánicas, etcétera. 

Con respecto a las piezas que estarán temporalmente en México, empezaron su arribo al país a mediados de agosto y concluirá a inicios de septiembre.

Lee también: Encuentran en Egipto bajo la arena una gran ciudad perdida de 3.000 años

“Algunos son documentos, otras son piezas arqueológicas, hay algunas piezas etnológicas, de una antigüedad centenaria, otros son bienes de arte plumario, del periodo virreinal y hay un meteorito, de San Luis Potosí, que se llevó el general Bazaine con la invasión francesa y que pertenece al Museo de Historia Natural en París”,  informó.

En el caso de los objetos prehispánicos destaca una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, la cual, según se dio a conocer recientemente, procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas. Su devolución se concertó en diálogo con el Albion College, de Michigan.

También, desde Estados Unidos se acordó la devolución a México de la Estela 3 del sitio maya La Mar. Asociada al estado de Chiapas, la estela fue elaborada en roca y data del periodo Clásico Tardío maya (800-900 d.C.); contiene la representación de un guerrero con atavíos de alto estatus que porta un tocado y sostiene con la mano derecha a un noble cautivo, el cual ha sido despojado de su vestimenta e insignias.



El nombre del protagonista de la estela se lee como ‘Mo ‘Chahk’, gobernante de La Mar –sitio cuyo nombre original es Piedra de Conejo, de acuerdo con inscripciones en sitios contemporáneos a este–, a quien se alude en monumentos de zonas arqueológicas como Palenque, Toniná y Piedras Negras.

Cabe señalar que la Estela 1 de La Mar se halla en el Museo Regional de Chiapas; dos fragmentos de la Estela 2 están en el Museo de Palenque, y otro más, restituido a nuestro país en 2019, se resguarda en el Museo Nacional de Antropología.

Todos estos objetos formarán parte de la la magna exposición “México diverso, territorio, culturas y civilizaciones”, que será inaugurada el 27 de septiembre próximo, en el Museo Nacional de Antropología.

  • URL copiada al portapapeles