Conoce a Sara Cox, la primera árbitra que oficia un partido en la Premiership Rugby de Inglaterra

Sin duda, el futuro de la referee de 31 años es largo y prometedor.

Lo que hasta hace unos años parecía imposible de alcanzar, hoy poco a poco se ha vuelto una realidad, y es que no importa la disciplina, las mujeres continúan abriéndose puertas en el deporte.

Tal es el caso de Sara Cox, quien este sábado se convirtió en la primera mujer árbitro central en la Premiership, el campeonato inglés masculino de rugby, durante el partido entre Harlequins y Worcester Warriors.

Cox se llevó los reflectores a través de su participación en un deporte que suele estar dominado por hombres. Y aunque semanas antes ya había formado parte en otros encuentros como asistente, su gran momento llegó este sábado 25 de septiembre.

También lee: ¡Haciendo historia! Ella es Maia Chaka, la primera mujer afroamericana en arbitrar un partido de la NFL

Un largo camino recorrido

Su legado en el rugby no solo quedará escrito en el arbitraje, ya que sus inicios en este deporte se dieron como jugadora con Exeter, Saracens, Cullompton y Plymouth Albion. Además, estuvo cerca de jugar para la categoría Sub 21 de la Selección de Inglaterra.

Aunque esto desafortunadamente no sucedió debido a una fuerte lesión que la alejó de las canchas cuando tenía 17 años. Desde ese momento comenzó su preparación como árbitra mientras trabajaba en una empresa de gestión de residuos.

La primera gran experiencia de Cox en el arbitraje del rugby llegó en el Mundial Femenil de 2014, en Francia. Dos años después se incorporó a la Rugby Football Union (RFU) y pasó a la historia como la primera árbitra profesional de todo el mundo.

En 2016 fue elegida para oficiar la Final de la Premiership Femenil disputada entre Richmond y Saracens. Asimismo, entró al roster de silbantes para los Juegos Olímpicos de Río 2016 como la única inglesa en la lista.

Sara Cox también es la primera mujer que oficia un partido de campeonato varonil en la RFU y su primer partido internacional varonil fue un Hong Kong vs Alemania en noviembre de 2018.

En 2020 se convirtió en la primera mujer que participa en un partido de Premiership Rugby, como asistente en el Bath vs Wasps.

  • URL copiada al portapapeles