¿Y tú cómo te imaginas a un científico? Un estudio reveló que menos del 30% de niños dibujaron a una mujer
De más de 20 mil participantes para describir a un científico, menos del 30 imaginó a una mujer.
Entre finales de los años sesenta y los años setenta, David Chambers realizó un interesante
estudio, aplicado en Estados Unidos, basado en los dibujos realizados por casi
cinco mil niños y niñas en el que se les pedía que dibujaran un científico. La aplicación de la prueba “Dibuja un científico” ha sido aplicada a través de los años y tiene
como objetivo medir los estereotipos de
género en infantes estadounidenses. En 2018 se publicaron los resultados y la primera conclusión
es que la representación de las mujeres en ámbitos científicos ha aumentado sustancialmente pero aún no es
suficiente. En la década de 1966 a 1977, de los 5 mil dibujos
recopilados para el estudio, el 99.4%
mostraba a un científico masculino. Solo 28 dibujos mostraban a una mujer y todos fueron dibujados por niñas. A partir de entonces esta prueba ha sido parte de casi 80 estudios en más de 20 mil estudiantes de distintos niveles
escolares de Estados Unidos y los resultados son sorprendentes. También lee: Más de 200 mil niños y niñas quedan huérfanos en México tras la pandemia Hasta 2016, 50 años después, más de la mitad de niñas (58%) dibujaron a una mujer científica en
lugar de un hombre. Si hablamos de niños y niñas, conforme pasaron las décadas
en la investigación se alcanzó un 28%
de infantes que dibujaron a una mujer científica pero, en su mayoría, son las niñas quienes impulsa el cambio de percepción. Al 2016 casi 9 niños
de cada 10, varones, todavía tenían en mente a un hombre cuando pensaban en
una persona dedicada la ciencia. De igual forma se descubrió que conforme los
estudiantes crecían, más pensaban en un
hombre y lo relacionaban con la ciencia. Por ejemplo, poco más
del 50% de los infantes de 6 años pensaban en un hombre al dibujar a una
persona dedicada a la ciencia. Pero este porcentaje aumenta conforme los años. A los 16 años más del
80% de los estudiantes idearon a un varón científico. Y esta tendencia es mucho más marcada en niñas. El 70% de las niñas de 6 años dibujaron a
una mujer pero solo el 25% de las niñas de 16 años lo hicieron.
La paridad de género en la investigación clínica y
científica se vislumbra como un objetivo aún en desarrollo. Tan solo un 35 por ciento de los estudiantes
matriculados dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y
las matemáticas (STEM) son mujeres.
De acuerdo con datos de la Unesco,
ellas representan 15 por ciento de
los graduados de ingeniería, 19 por
ciento en informática y 38 por
ciento en matemáticas a nivel mundial. |