Javier López Díaz: adiós a uno de los periodistas favoritos de Puebla
Preguntamos a nuestros lectores, colaboradores y periodistas sobre el comunicador y esto fue lo que nos dijeron.
A pesar de que no estudió algo relacionado con la comunicación o el periodismo, Javier López Díaz, de 60 años, supo convertirse en una referencia obligada del periodismo radiofónico de Puebla. Su mérito fue hacer que la gente se sintiera parte de su noticiero; que entendiera las noticias a partir de un lenguaje sencillo, coloquial. El éxito de su programa en Cinco Radio se basaba en la interacción y recopilación de información a través de sus radioescuchas, señala la periodista Leticia Montagner García, quien lo recuerda a sus 40 años de trayectoria en diversos medios y escritos. “Su éxito lo consiguió a partir de la forma tan natural y tan coloquial con la que se dirigía a las personas. Él sabía qué tipo de segmento poblacional lo escuchaba, y sabía lograr ese contacto”, dice Leticia Montagner en entrevista para El Popular.
Fue el 1° de diciembre de 1989 cuando tuvo su primera emisión radiofónica y desde entonces su programa de noticias "Buenos días con López Díaz" se transmitió todas las mañanas de lunes a sábado en las estaciones de Grupo Cinco Radio. Su última emisión fue este 23 de noviembre. López Díaz se consolidó como el conductor más escuchado en Puebla en las últimas décadas, también fue el pionero en asegurar "todos somos reporteros", frase con la que promovía que fueran sus propios radioescuchas quienes le proporcionaran información en tiempo real. Personalidades de Puebla expresaron sus condolencias a través de diversos medios y redes sociales, pues la radio poblana perdió a uno de sus líderes.
“Sabía qué era lo que a la gente le gustaba escuchar, la manera en cómo tenía que compartirlo y transmitirlo. Esto hacía que la gente lo sintiera muy cercano”. Para Montagner García, el locutor dejará una gran aucencia en el ámbito informativo. Especialmente para su comunidad, ya que incluso le demanraron por años mayor duración al noticiario. Lee también: Desplegado: En defensa de la libertad de expresión en Puebla “Será muy difícil que llenen el hueco que deja Javier. Puede ser que haya diferentes opiniones sobre su forma de comunicar, a muchas personas le gustaba, a muchas otras no, pero creo que su manera de hacer el noticiario era única”, expresa la periodista. López Díaz, dice Montagner García, será siempre un referente histórico del periodismo en Puebla. Su labor iba más allá de lo noticioso, ya que es recordado por su altruismo favoreciendo distintas causas.
LOS RECUERDOS En 32 años de trayectoria muchos reporteros, políticos y académicos le tocó colaborar con el periodista. La mayoría coinciden en una cosa: Javier López Díaz se volvió un referente de la cultura popular poblana.
También le preguntamos a nuestros lectores de El Popular sus momentos más gratos y qué les encantaba cuando escuchaban a López Díaz en las mañanas:
|