La representación importa: Esta es la cuenta de IG que muestra cómo se verían los libros con ilustraciones de personas negras

Conoce a Chidiebere Ibe, el estudiante que detectó un defecto en la formación médica.

Año tras año y generación tras generación millones de estudiantes han aprendido de medicina solo con modelos de personas blancas pero esto podría estar a punto de cambiar.

Chidiebere Ibe, un ilustrador médico nigeriano se dio cuenta de la falta de diversidad en los tonos de piel utilizados en sus libros de texto y estudios médicos.

Ante esta situación, el estudiante de primer año de medicina combinó su pasión por la medicina y el arte y creo la cuenta @ebereillustrate en Instagram para mostrar y promover el uso de ilustraciones de piel negra en libros de texto médicos con el fin de representar a una típica persona africana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los libros de texto son esencialmente indispensables para la formación médica. Ellos guían a los aprendices médicos a través de las condiciones que encontrarán durante su práctica. Sin embargo, la mayoría de las ilustraciones médicas están en piel caucásica. Esta falta de diversidad tiene implicaciones importantes para los médicos en su formación y sus futuros pacientes porque muchas afecciones y signos se ven diferentes según el color de la piel del paciente y, por lo tanto, la piel negra debe estar igualmente representada.”

Además, Ibe comenzó una cuenta en GoFundMe para pagar su matrícula de la facultad de medicina.

"Soy un ilustrador médico autodidacta y espero que mi formación médica aumente mi conocimiento de anatomía y fisiología y me ayude a prestar un mejor servicio a mi comunidad a través de contribuciones al desarrollo de materiales que ayudarán a formar personal médico más competente y apasionado. Para lograr mis sueños, necesito su ayuda para pagar mi matrícula durante mi formación médica, por lo que les pido que contribuyan a mi GoFundMe".

Puede interesarte: Se estanca calidad educativa en América Latina, en México los logros de aprendizaje retrocedieron

Su arte promueve la importancia de la representación en la ciencia. Él cree que mostrar tonos de piel más oscuros no solo ayuda a las personas a relacionarse con obras de arte, sino que también promueve la igualdad dentro del mundo médico. Ibe cree que diversas ilustraciones ayudarán a los profesionales médicos a identificar con mayor precisión las afecciones de la piel en pacientes con tonos de piel más oscuros.

Además el estudiante destacó que investigaciones recientes sobre las inequidades en salud han encontrado que los estudiantes negros encuentran las ilustraciones en piel negra más atractivas, divertidas y enfáticas. Por lo que el compromiso y la conexión más profundos les ayudan a comprender más los temas.

  • URL copiada al portapapeles