México llegará este año a la luna con el proyecto "COLMENA" de la UNAM

La misión, que alunizará en junio próximo, está conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar

Este 2022 México, cuyo signifcado en náhuatl es "en el ombligo de la luna", llegará a nuestro satélite natural por primera vez con el proyecto "COLMENA" de la UNAM, cuyo objetivo es enviar mini satélites al espacio controlados por inteligencia artificial a recorrer la superficie. 

La misión, que alunizará en junio próximo, está conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya están instalados en la nave que hará el flete hasta la luna, la Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural.

 

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que celebra los avances del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la participación de 200 alumnos quienes aplican la ciencia básica para transformar la realidad.

Lee también: Científicos de la BUAP plantean cambiar hábitos como especie para conservar los recursos naturales

“COLMENA resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites.  Se convertirá en un hito y cuando suceda, en junio próximo, es algo que la niñez y la juventud de México conocerá. Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, expresó.

La misión plantea que robots actúen de forma autónoma y, tomando como ejemplo a la naturaleza, demuestren que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio.

 

 

El conjunto de cinco robots –con menos de 60 gramos cada uno-, tiene 12 centímetros de diámetro y toda su electrónica a menos dos centímetros de la superficie del regolito (suelo lunar). 

Cabe recordar que el desarrollo de la industria aero-espacial en México es una rama en la que el país busca consolidarse notablemente en estos años, existiendo incluso la Agencia Espacial Mexicana, sectorizada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que actualmente se encuentra en construcción el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial de México, el cual se construye en Atlacomulco,​ Estado de México.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles