Entre pandemia y boicot, inician en Pekín los Juegos Olímpicos de Invierno: México presente en la inauguración

Estos Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollarán hasta el domingo 20 de febrero, es la primera ciudad en albergar unos Juegos de verano y de invierno.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 fueron oficialmente declarados inaugurados tras el pronunciamiento del presidente chino, Xi Jinping, y el encendido del pebetero olímpico, en una ceremonia que se realizó en el Estadio Nacional de Pekín, donde también desfiló la representación de México.

 

AP

Estos Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollarán hasta el domingo 20 de febrero, convirtiéndose en la primera ciudad en albergar unos Juegos de verano y de invierno.El pebetero prendió en un contexto incómodo, con el coronavirus aun castigando al mundo y el ruido geopolítico opacando al deporte, pero la ceremonia dejó un clima de esperanza contra la pandemia y la hostilidad creciente entre bloques.

Desde que el Comité Olímpico Internacional seleccionó a Pekín en 2015, la organización de los Juegos Olímpicos por parte de China generó críticas, y países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia organizaron boicots diplomáticos.

Lee también: Halterofilia ¿un deporte para hombres? La atleta Neisi Dajomes hace historia para Ecuador

“Bienvenidos a los Olímpicos Invernales de Beijing 2022. Para todos nuestros amigos chinos, un muy feliz Año Nuevo, mis mejores deseos en el Año del Tigre. En este Año del Tigre es un año olímpico, se levantan para la ambición, coraje y fortaleza. Hoy gracias a esta ambición, China es un país de deporte invernal, más de 300 millones de humanos comprometidos. Abre una nueva era para el deporte…”, mencionó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

 

AP

La asistencia de público en sí será más pequeña, y los organizadores decidieron el mes pasado no vender entradas para los eventos olímpicos a fin de reducir la propagación de Covid-19.

El evento de inauguración, bajo la dirección del cineasta Zhang Yimou, contó con 3 mil artistas, todos ciudadanos comunes como parte de un énfasis en las “personas” y la expansión de la participación en el deporte.

Con los fuegos artificiales, innegociables en China, empezó una ceremonia que se alargó más allá de las dos horas. No es casual que, de la sesentena de etnias en China, una joven uigur fuera elegida para encender el pebetero. Fue la respuesta por parte del Gobierno del país asiático al boicot diplomático de varias naciones occidentales: junto al atleta Zhao Jiawen fue la esquiadora de fondo Dinigeer Yilamujiang, de la minoría uigur de Xinjiang, quien encendió el pebetero olímpico. Ambos se acercaron a un gran copo de nieve y clavaron en su corazón la antorcha encendida.

 

AP

Grecia, país cuna del olimpismo, abrió el desfile de naciones participantes y, como mandan las normas, lo cerró la numerosa delegación local. Con un uniforme de blanco y negro, y con una calavera en la vestimenta, la delegación mexicana salió en el desfile de naciones y lo hizo después de la delegación de Chipre.

En el acto estuvieron los cuatro competidores mexicanos que buscarán dar su mejor esfuerzo en esta justa. El patinador Donovan Carrillo y la esquiadora alpina Sarah Schleper ondearon conjuntamente la bandera nacional. Los esquiadores Rodolfo Dickson, Jonathan Soto son los otros dos deportistas que componen la delegación.

Pekín 2022 es la onceava ocasión donde México se hace presente en los Juegos Olímpicos de Invierno y con un total de 51 participantes.

 

AP

 

 

  • URL copiada al portapapeles