Retos y experiencias en la vida de un policía

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a Juan Carlos, quien ha fungido como policía municipal desde hace cinco años

Un policía municipal, además de ser un funcionario público, también es una persona que merece un trato digno ante el desempeño de sus funciones.

Este 2 de enero se conmemora el Día Internacional del Policía, con intención de conmemorar su función, así como a las y los elementos que han perdido la vida desarrollando sus actividades en defensa de la sociedad.

Día Internacional del Policía
Día Internacional del Policía

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a Juan Carlos, quien ha fungido como policía desde hace cinco años; compartió sus experiencias más relevantes en su profesión y los retos a los que se ha enfrentado durante su labor.

Juan Carlos es padre de familia y el sostén de sus tres hijas aún menores de edad, por lo que compartió que el precio más caro de cumplir con sus funciones como policía ha sido el privarse de pasar fechas especiales al lado de sus hijas.

Convertirse en policía, un sueño de la infancia

Sin embargo, expresó que desde pequeño tenía la ilusión de ser policía, puesto que siempre los consideró como unos héroes; por ello, comentó que en su infancia ignoraba todos los riesgos que implicaba esta profesión.

Policía municipal de Puebla
Policía municipal de Puebla

Desde el año 2017 Juan Carlos empezó a incursionar en su preparación para ser policía, comentó que ha tomado distintos cursos para seguir actualizado, pues es un gusto personal seguir preparándose.

En 2019 inició sus funciones como policía municipal de Esperanza, en el estado de Puebla; a partir de ahí ha conformado cuerpos policíacos de al menos cuatro diferentes municipios del interior de la entidad poblana.

Una labor llena de riesgos

Compartió que la experiencia más difícil que ha pasado fue perder a uno de sus amigos y compañeros policías en un enfrentamiento con criminales, al frustrar un secuestro.

Asimismo, confesó que su máximo miedo es perder la vida en la realización de su trabajo y dejar desamparada a sus tres hijas, que dependen económicamente de él en su totalidad.

Riesgos de un policía
Riesgos de un policía

Juan Carlos comentó que a pesar de que su trabajo es difícil y riesgoso, a él lo llena de satisfacción todos los días saber que está contribuyendo a reducir la delincuencia en la medida de lo posible.

Los mayores retos a los que se enfrentan las y los policías

Por otro lado, un reto importante para Juan Carlos han sido los horarios que le han tocado a lo largo de su carrera como policía municipal; comentó que algunas jornadas son de 12 horas, 24 horas u ocho horas, dependiendo de los requerimientos.

Además, incluso le han tocado guardias en Navidad y año nuevo, por lo que se ha privado de pasar estas fechas con su familia, así como de estar en eventos importantes de sus hijas como graduaciones, festivales y cumpleaños.

Los mayores retos a los que se enfrentan las y los policías
Los mayores retos a los que se enfrentan las y los policías

Juan Carlos lamenta que para mucha gente el trabajo de las y los policías sea invalidado y calificado como corrupto; aunque confesó que ha sido testigo de que muchas compañeras y compañeros sí lo son, aseguró que también existen elementos policiacos muy íntegros, éticos y guiados por su deseo de construir una mejor sociedad.

Por último, afirmó que combatir la delincuencia eso uno de los retos más complicados de su profesión, pero que a esto también se le suma la discriminación, maltrato y acciones prepotentes de mucha gente hacia las y los policías durante el cumplimiento de sus funciones.

  • URL copiada al portapapeles