Mujer rinde homenaje a su novio desaparecido con pieza gigante de cartonería

Con este tributo la abogada promete renovar cada año la figura, manteniendo viva la memoria de su pareja desaparecida

Mujer rinde homenaje a su novio desaparecido con pieza gigante de cartonería
Fredy Angón Mujer rinde homenaje a su novio desaparecido con pieza gigante de cartonería

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cada 2 de noviembre, México celebra el Día de Muertos, una de las festividades más representativas del país, que rinde homenaje a los seres queridos que han partido de este mundo; sin embargo, este día tiene otro matiz para aquellos que viven la tragedia de la desaparición forzada, un fenómeno que sigue golpeando a miles de familias mexicanas. 

De acuerdo con datos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, durante el último sexenio, en promedio, 26 personas desaparecieron al día. Uno de esos casos es el de Israel N., un hombre que, hace más de seis años, su paradero aún sigue sin ser localizado.

El 27 de agosto de 2018, Israel, de 35 años, desapareció en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde tenía un taller automotriz. Durante estos años, su pareja, la abogada Argelia Cedillo Zarco, de 47 años, no ha dejado de buscarlo.  

La incertidumbre y el dolor de buscar a alguien que desapareció en México

A través de una entrevista para el Heraldo de México, Cedillo compartió los altibajos que enfrentó durante la investigación, así como las irregularidades que marcaron el proceso judicial. A pesar de haber sido considerada como sospechosa en un principio, las autoridades finalmente identificaron a los responsables: un grupo de cinco hombres involucrados en el asesinato y desaparición de Israel, cuyo móvil era el dinero. 

No obstante, solo tres fueron detenidos y, aunque uno confesó el crimen, ninguno reveló el paradero del cuerpo. 

Tras años de búsqueda, y con el dolor de no poder encontrar los restos de su pareja, Argelia enfrentó una nueva etapa en su duelo: aceptar que nunca sabría dónde se encontraba Israel. “Hace dos años que sé que él no está en el mundo, que ya es fallecido. Entonces, me empezó una pérdida mayor porque, durante todos los años de la búsqueda, pensaba que lo iba a encontrar, que iba a encontrar por lo menos sus restos, lo que fuera, lo que quedara…”

La cartonería como medio para sobrellevar el dolor

Para honrar la memoria de Israel y darle una especie de cierre a este proceso, Argelia decidió una ruta un poco convencional: la cartonería, una tradición mexicana que consiste en la creación de figuras de cartón. 

Motivada por la idea de que si pudiera crearía el cuerpo de su amado, se inscribió en un taller de cartonería en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Guiada por el artista Augusto Emiliano Quevedo Lara, comenzó a dar forma a una pieza monumental, un esqueleto de más de cinco metros de altura que decidió colocar en la fachada de su casa, en donde Israel había trabajado. En su obra Argelia incluyó detalles personales de Israel, como los brackets que él usaba. 

Con este gesto, Argelia no solo busca rendir homenaje a su pareja, sino también visibilizar la tragedia de los desaparecidos en México. “Se me hace injusto para él y para cualquier víctima, que le hayan negado la posibilidad de tener una lápida, de cerrar su ciclo, de su paso por este mundo. Siento que los desaparecidos flotan, no están ni vivos ni muertos, no le importan a la mayoría de la gente hasta que te pasa a ti y visibilizas a los desaparecidos.” Mencionó la abogada. 

A través de este trabajo, la abogada también busca limpiar el nombre de Israel, quien fue estigmatizado por algunos de sus vecinos, que lo acusaron de estar “en malos pasos”.

El pasado 26 de octubre, Argelia presentó su obra, la cual permanecerá en exhibición hasta el 19 de noviembre. Esta escultura monumental no solo simboliza un tributo personal a Israel; sino también un acto de resistencia frente a la indiferencia social que rodea a los desaparecidos. 

Con este tributo la abogada promete renovar cada año la figura, manteniendo viva la memoria de su pareja. “Cada año te voy a hacer vivir conmigo y te prometo que a través de ese esqueleto te voy a hacer vivir”.