¿Playa? Conoce a BeachBot, el pequeño robot a favor del medio ambiente

El proyecto estará completamente capacitado para limpiar las playas de todo el mundo.

La compañía TechTics desarrolló un robot autónomo con sensores que puede identificar y remover colillas de cigarrillos y otro tipo de residuos en la playa.

Los ingenieros a cargo de este proyecto fueron Martijn Lukaart y Edwin Bos, quienes tardaron dos años en crear a BeachBot (también llamado BB) un prototipo con un sistema de inteligencia artificial (IA) que pretende combatir esta problemática ambiental.

Para producir a BB, los ingenieros y el equipo de TechTics crearon el primer algoritmo de detección basado en IA que detecta específicamente colillas de cigarrillos.

Durante el proceso, le enseñaron al bot miles de fotos de colillas de cigarrillos, todas esparcidas en varios estados, como parcialmente ocultas, para que pudiera reconocerlas y recordarlas.

También lee: El cambio climático, los 5 puntos más importantes del informe de la ONU

A fin de conseguir ese archivo de fotos, recurrieron a Microsoft Trove, una aplicación que conecta a los desarrolladores de IA con los fotógrafos a través de un mercado de datos. Trove establece un intercambio de fotografías directo por un valor justo de mercado.

En este caso, las personas pueden enviar sus fotos y TechTics paga directamente a los contribuyentes 25 centavos de dólar por imagen aceptada. La compañía busca recolectar 2 mil fotos a través de esta plataforma, la cual hasta la fecha, le ha dado alrededor de 200 imágenes útiles.

Ahora, TechTics ha comenzado a crear dos bots complementarios más pequeños (“los dos pequeños ayudantes”) que se centran sólo en la detección. Con el tiempo, funcionarán como un trío.

Los bots más pequeños harán un mapeo de la playa. Cuando encuentren colillas, le enviarán un mensaje a BeachBot (u otros vehículos destinados a la limpieza de playas, como tractores) para solicitar su recogida.

Los efectos del tabaco en la tierra

Los filtros de los cigarros están llenos de microplásticos; cuando el agua toca las colillas, los filtros sueltan más de 30 sustancias químicas que son tóxicas para los organismos acuáticos.

Según un estudio realizado por científicos del gobierno de EU algunas de esas sustancias químicas están relacionadas con el cáncer, el asma, la obesidad, el autismo y un coeficiente intelectual más bajo en los seres humanos.

Cada año, 4,500 billones de colillas terminan en el medio ambiente. Los fragmentos fibrosos, pueden tardar 14 años en desintegrarse, convirtiéndose en lo más común que puedes encontrarte en una playa.

Desafortunadamente, estos desechos no son lo único que puedes encontrar, ya que puedes hallar desde: tapas de plástico, botellas de vidrio, envoltorios de dulces e infinidad de plásticos.

 

  • URL copiada al portapapeles