¡Alarmante! Julio de 2021, fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

A nivel global, el mes pasado fue el más cálido del planeta batiendo el récord de temperaturas.

En 142 años de registros, la Tierra tuvo en julio su mes más caluroso, según investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

"Julio es habitualmente el mes más caluroso del año, pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado", dijo Rick Spinrad, jefe de la NOAA. "Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que la crisis climática ha marcado para el planeta" añadió citando datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental.

La agencia NOAA dijo que el mes pasado la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue de 16.73 grados Celsius (62.07° Fahrenheit), superando el máximo histórico de julio de 2016, que fue igualado el mismo mes de 2019 y 2020. El margen fue de apenas 0.01° C (0.02° F).

En el hemisferio norte, la temperatura de la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con una temperatura de 1,54 °C por encima del promedio, y superando el anterior récord, establecido en 2012.

También lee: ¿El fin está cerca? Detectan lluvias por primera vez sobre la capa de hielo de Groenlandia

En cuanto a la cobertura de hielo marino, esta fue variable según el hemisferio: la extensión en el Ártico fue la cuarta más pequeña para el mes de julio en un registro de 43 años. Solo julio de 2012, 2019 y 2020 tuvieron una extensión menor de hielo marino. La extensión del hielo marino antártico estuvo por encima del promedio en julio, la mayor extensión de hielo marino de julio desde 2015 y la octava más alta registrada.

El primer lugar es el peor lugar

Estos números se vieron reflejados en las olas de calor en diversas partes de Estados Unidos y Europa, “esto es el cambio climático”, señaló el científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann. “Es un signo de exclamación en un verano de calor, sequía, incendios forestales e inundaciones sin precedentes”.

Con los datos del mes pasado, sigue siendo muy probable que 2021 se acabe posicionando como uno de los diez años más cálidos registrados en el mundo, según la Clasificación Anual de Temperatura Global del Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA.

 

  • URL copiada al portapapeles