Huracán ‘Rick’ se degrada a categoría 1 en Guerrero

Protección Civil puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el ciclón.

En su paso por tierras mexicanas el huracán Rick se ha degradado de categoría 2 a 1. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a lo largo del día se rebajará a tormenta tropical sobre Michoacán.

En su desplazamiento provocará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en áreas de ambos estados, que generaran incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como riesgo de aludes e inundaciones. Además, sus costas sufrirán rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros de altura.

En Colima, se registrarán ráfagas de 70 a 80 kilómetros por hora con oleaje que podrá llegar a los tres metros de altura. En el occidente, centro y sur de México, Rick descargará lluvias fuertes e intensas (de 50 a 175 milímetros).

Hasta el momento, las autoridades de Guerrero han informado que se han afectado 52 viviendas por inundaciones y desprendimiento de techo y se han tenido que evacuar a 42 familias de la zona, además de que se contabilizó la caída de 75 árboles y cinco postes de electricidad.

También lee: ¡RED FLAG! Alerta Greenpeace México sobre los próximos efectos del calentamiento global en el país

Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero se encuentran en alerta por peligro alto, una clasificación que conlleva la evacuación de las zonas de riesgo, la preparación de refugios temporales y la instalación de consejos estatales y municipales de Protección Civil, entre otras medidas.

En el caso de Michoacán, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales lo ha situado a en la categoría de peligro máximo, lo que según su clasificación implica restringir todas las actividades, mantener “en resguardo” a toda la población y reforzar la comunicación para informar a todo el mundo sobre el posible impacto del huracán.

En peligro bajo, solo se encuentran áreas de Guanajuato, Jalisco, de Nayarit y Zacatecas, donde se producirán lluvias puntuales intensas y puntuales muy fuertes.

De acuerdo con el comunicado, en el noroeste de México habrá una línea seca que originará vientos fuertes en Coahuila. Además, a la región se acercará un frente frío que ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, descenso de temperatura y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, incluido el golfo de California.

Rick es el décimo noveno ciclón tropical y el décimo séptimo huracán de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del Pacífico, que comenzó el pasado 9 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

 

  • URL copiada al portapapeles