Conoce la primera misión espacial DART de la NASA para desviar un asteroide

La nave espacial despegó esta madrugada con el objetivo de impactar a una velocidad de 24 mil kilómetros por hora.

Como parte de su misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés), la NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita.

Esta despegó puntualmente a las 10:21 pm PT del martes (1:21 am ET del miércoles) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EU).

La misión es considerada “histórica” por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

El objetivo de la misión es Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, el cual será el blanco del impacto para alterar su órbita, no se destruirá, y es inofensivo para la Tierra.

Esta será la primera demostración a gran escala de la agencia de este tipo de tecnología en nombre de la defensa planetaria. También será la primera vez que los humanos alteren la dinámica de un cuerpo del sistema solar de una manera mensurable, según la Agencia Espacial Europea.

Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra -a 6.835.083 millas (11 millones de kilómetros)- en septiembre de 2022.

También lee: México se suma a la Declaración sobre bosques y uso de la tierra para reducir la deforestación

De acuerdo con Nancy Chabot, líder de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, la nave llegará a una velocidad de aproximadamente 15 mil millas (24.140 kilómetros) por hora, apuntando a Dimorphos.

La misión estará apoyada por una cámara en la nave espacial, llamada DRACO, y un software de navegación autónoma, ambos ayudarán a detectar y colisionar con el asteroide. DRACO es la abreviatura de Didymos Reconnaissance & Asteroid Camera para OpNav.

La colisión será registrada por LICIACube, o Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids, un satélite de cubo complementario proporcionado por la Agencia Espacial Italiana.

El CubeSat tiene el tamaño de un maletín y viajará dentro de DART, antes del impacto se desplegará para que pueda registrar lo que sucede. Tres minutos después de la colisión el CubeSat volará por Dimorphos para capturar imágenes y videos. Todo esto será transmitido de regreso a la Tierra.

Luego de unos años después del impacto, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea llevará a cabo una investigación de seguimiento de Didymos y Dimorphos.

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas ubicados a 30 millones de millas (48 millones de kilómetros) de la Tierra. La detección de la amenaza de objetos cercanos a la Tierra, o NEO, que podrían causar daños graves es uno de los enfoques principales de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.

 

  • URL copiada al portapapeles