¿Cómo cuidar el medio ambiente mientras se viaja?

El turismo sustentable representa para muchos países una opción que ayuda a mantener el entorno natural en óptimas condiciones.

El periodo vacacional es ampliamente esperado por la mayoría de las personas y es que es el momento ideal para relajarse y tomar un merecido descanso de las responsabilidades del trabajo y la escuela, también es la mejor ocasión para descubrir un nuevo destino.

En tus siguientes vacaciones, quizá quieras experimentar la nueva corriente en cuanto a turismo se refiere, el turismo sustentable.

Actualmente los destinos de este tipo van en aumento, influenciados principalmente por la crisis ambiental mundial, muchos países han decidido adoptar enfoques que sean menos agresivos y mantengan el entorno natural en óptimas condiciones en lugar de construir complejos nuevos de hoteles u otras atracciones, destruyendo la naturaleza.

Este tipo de turismo no es para todos, aquellas personas que desean aportar su granito de arena o que no quieren afectar con su visita al ecosistema son los más interesados en estos destinos, sin embargo, es una opción ideal incluso para viajar en familia y enseñar a todos los miembros la importancia de mantener las atracciones naturales en buen estado.

Visita Puerto Rico, principal destino ecoturístico del mundo

Puerto Rico es la opción ideal para viajeros novatos y experimentados, los primeros podrán disfrutar de las atracciones del país con la guía de los mismos residentes y aquellos más experimentados tendrán la oportunidad de visitar maravillas naturales que no se pueden ver en otras partes del mundo.

Quizá este sería el principal consejo para cuidar el medio ambiente mientras se viaja, respetar las indicaciones de los encargados ya que la mayor parte de las ocasiones ellos son los mismos pobladores que administran y ofrecen sus servicios a los turistas, haciendo un círculo virtuoso donde cuidan del ecosistema, al mismo tiempo que mantienen a sus familias.

Podrías, por ejemplo, tomar un paseo en una bahía bioluminiscente, Puerto Rico cuenta con tres de las 5 bahías de este tipo que existen en todo el mundo, el brillo de sus aguas se debe principalmente al movimiento del plancton microscópico, que, en conjunto con la oscuridad crean el efecto de luz.

Siguiendo con el turismo sostenible, visita el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, aquí podrás ver increíbles paisajes, lagunas, manglares y playas, este refugio mide más de 7 hectáreas y cuenta con aproximadamente 245 especies de flora y 300 de aves.

Machu Picchu

La ciudad de los Dioses del Imperio Inca es uno de los destinos más visitados por los turistas del mundo y es que el respeto por la naturaleza aquí es ley, los pobladores protegen tanto esta maravilla que incluso puedes resultar expulsado de por vida si haces algo que la dañe.

De hecho, para llegar puedes tomar un tren que sale de un hotel en el Valle Sagrado, este medio de transporte cuenta con certificación LEED, utiliza un sistema de control de temperatura e iluminación para bajar su consumo de energía.

Por supuesto, también hay estrictas medidas de reciclaje y tratamiento de aguas, inculcar a todos los miembros de tu familia o incluso amistades sobre el cuidado del ambiente es importante, nunca dejes basura en ningún sitio, de preferencia no utilices plásticos de un solo uso y, aunque no sea tu responsabilidad, recoge la basura que encuentres en tu estadía, con estas acciones para cuidar el medio ambiente estarás ayudando más de lo que piensas.

Turismo verde en México

México también cuenta con sitios de interés para los turistas que buscan opciones de turismo sostenible, por ejemplo, la Hacienda Santa Rosa en Yucatán.

Este es un sitio con pocas habitaciones, solo 11 y su enfoque es principalmente influenciado por la autosuficiencia, cuentan con un jardín de herbolaria maya y su servicio de spa utiliza miel de abejas meliponas que crían en el mismo complejo.

El manejo de residuos sólidos es un tema serio para esta hacienda, realizan composta para fertilizar el campo, han emprendido campañas de reforestación y en general tratan de ayudar a la comunidad, dando talleres a los habitantes indígenas.

El turismo ecológico es una opción ideal para aquellos que quieren vivir una experiencia nueva y, sobre todo, aprender de lo que el mundo tiene por ofrecer.

  • URL copiada al portapapeles