Vinculan a exedil de Tepeyahualco por daños a Laguna de Alchichica

Eyerím Espinosa Torres, exedil de Tepeyahualco, fue vinculado a proceso, tras ser acusado de estar implicado ecocidio en la zona de la Laguna de Alchichica.

Ante la detención del ex edil, de Tepeyahualco, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que “ahí están las pruebas a la vista”, y lamentó que solo tengan detenido al ex munícipe con la premisa de “presunto”.

 

“Ahí están los daños a la vista de todos, vamos a ver qué pasa, está a consideración del juez, y espero que el juez aplique la ley con rigor, sobre alguien que atento contra una riqueza natural de verdad muy importante que está aquí en Puebla”, declaró.

 

Y es que, Eyerím Espinosa Torres, expresidente municipal de Tepeyahualco, fue detenido y vinculado a proceso, tras ser acusado de estar implicado ecocidio en la zona de la Laguna de Alchichica.

 

La destrucción a la Laguna comenzó en septiembre del año pasado, cuando la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) fue informada de los daños del anillo de estromatolitos en la laguna, por lo que procedió a hacer la clausura de obras.

 

Los estromatolitos son microbialitos, estructuras minerales bioconstruidas, finamente estratificadas de morfología laminar, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de biopelículas de cianobacterias y otras bacterias.

 

El 1 de octubre de ese mismo año personal de la dependencia acudió a la zona y descubrió 12 postes de concreto colocados ilegalmente, así como una estructura metálica, de baños y regaderas, dentro de la zona protegida  de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

 

Debido a lo anterior y al tratarse de una obra no autorizada ni por la Federación ni el Estado, la dependencia estatal colocó sellos oficiales de clausura por la afectación al cuerpo de agua de competencia federal.

 

Aun así, el 13 de octubre del año en curso y, en apoyo a la alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la SMADSOT detectó la operación de maquinaria que causaba nuevos y severos daños en la Laguna de Alchichica.

 

El año pasado,  el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta denunció que el encargado de despacho de la Delegación de la Profepa en Puebla solapó el daño que un pariente del exedil de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa hizo al anillo de estromatolitos de la Laguna de Alchichica.

 

“No se vale, no se vale, a ese encargado de despacho de Profepa le vamos a enseñar que en Puebla se cumple con la ley y se hacen las cosas honestas. No se vale, ya los liberaron a estas alturas, pero no vamos a dejar que esa obra continúe, así de sencillo. (El responsable) es un pariente del que era presidente municipal, se sentían con un enorme poder y se pusieron a hacer un muelle y construcciones y dañaron los estromatolitos, que son unas formaciones acuáticas minerales que son especialísimos en el mundo”, reclamó el mandatario.

 

Actualmente, el mandatario aseguró que el gobierno del estado se mantiene realizando labores de rescate en la zona, para intentar restaurar el área natural y que se convierta en una lugar de recreación para los poblanos y turistas que visiten el lugar.

  • URL copiada al portapapeles