Tratamiento de agua: La clave para garantizar agua potable segura

El agua es un recurso único que no es renovable. En todo el mundo hay importantes campañas para concientizar a la gente del uso racional del agua, así como de la manera para ahorrar y generar alternativas para no desperdiciar el vital líquido.

El agua es un recurso único que no es renovable. En todo el mundo hay importantes campañas para concientizar a la gente del uso racional del agua, así como de la manera para ahorrar y generar alternativas para no desperdiciar el vital líquido. Igualmente, una opción que de a poco va cobrando mayor fuerza es la de utilizar agua tratada. El tratamiento de agua se ha utilizado desde hace tiempo pero su uso se limitaba al riego. Gracias a los avances tecnológicos, el tratamiento de agua en la actualidad no solo es más viable, sino que es una manera de reutilizar agua para consumo humano.

 

La importancia de tratar el agua

Si bien en nuestro planeta hay gran cantidad de agua, el 97% de ella es salada. El tema es que, de ese 3% restante menos del 1% está al alcance del uso humano pues el 67% se encuentra en glaciares y los polos y 30% en acuíferos subterráneos. Es por ello que el tratamiento de agua cobra mucho sentido al reutilizar parte del agua que consumimos.

 

El tratamiento de agua impacta de manera positiva en dos aspectos. En primer lugar, estamos usando parte del agua que ya habíamos utilizado, reduciendo nuestro consumo de las reservas naturales de agua. El segundo impacto positivo del tratamiento de agua es que, al no estar usando agua de las reservas, esto permitirá que de a poco puedan recobrarse a través del agua de lluvia, incrementando así sus niveles.

 

Soluciones Rotoplas para tratar agua

Rotoplas México es una empresa cuya misión desde hace más de 40 años ha sido la de llevar más y mejor agua a más personas. Poco a poco se ha transformado de ser una empresa que fabrica y vende productos sanitarios a una empresa que se dedica al cuidado del agua. En ese sentido, ha implementado diversas acciones con un fuerte compromiso con la sustentabilidad. Dentro de esas acciones, una de sus secciones, la división de Servicios Rotoplas incluye Plantas de Tratamiento de Agua y Desalinización.

 

El área de tecnología de Rotoplas México desarrolla soluciones a problemas muy particulares en cuanto a tratamiento de agua. Pero no solo de aguas residuales, sino también en el acondicionamiento de agua de lluvia y de procesos para que puedan ser utilizadas para el consumo humano.  Todo esto gracias al diseño y la planeación de más de 3,200 colaboradores que integran los servicios de Plantas de Tratamiento de Agua y Desalinización.

 

Desde que inició este servicio, Rotoplas México ha tratado más de 22,000 millones de litros de agua lo cual, seguramente ha sido una enorme ayuda a nuestros recursos hídricos. Sus profesionales también han trabajado para purificar más de 130 millones de litros de agua. De esa manera, Rotoplas México se coloca a la vanguardia en cuanto al tema de tratamiento de agua se refiere.

 

Rotoplas y el cuidado del medio ambiente

La intención es que estos planes puedan ser aplicados en el agro, la industria y los hogares para que de a poco se puedan ir sumando esfuerzos. Rotoplas México tiene, entre otras metas, la de ser una compañía carbono neutral para el 2040, así como incrementar de 164 mil a 1.7 millones de metros cúbicos de agua purificada mediante sistemas y soluciones Rotoplas.

 

Si bien el futuro parece complicado en cuanto al tema del agua, estas acciones ayudan a tener esperanza en el futuro del tratamiento del agua. Si se combinan las medias en cuanto al ahorro del agua, su aprovechamiento y su no desperdicio junto con propuestas de tratamiento de agua como Rotoplas México, seguramente que podremos garantizar tener agua potable y que sea un recurso que pueda ser reutilizado para potenciar su uso.

  • URL copiada al portapapeles