Alerta meteorológica: Baja presión remanente Max continúa generando lluvias

Suspensión de clases en Baja California Sur debido al paso del huracán Lidia

Según las últimas previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Lidia ha alcanzado la categoría 2 durante la mañana de este martes y se espera que toque tierra por la tarde-noche en las cercanías de Jalisco y Nayarit.

A las 09:00 horas, el huracán se encontraba a unos 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta y a unos 380 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Esto significa que se esperan lluvias intensas en estos dos estados, así como en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua.

El SMN ha emitido su primer informe del martes, indicando que el huracán Lidia, que inicialmente era de categoría 1, se ha intensificado y ahora es de categoría 2, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, desplazándose hacia el este-noreste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Ante esta situación, las autoridades de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, han decidido mantener la suspensión de clases tanto en el turno matutino como en el vespertino debido a las fuertes lluvias y las bandas nubosas asociadas al huracán.

Además, el SMN ha advertido sobre la probabilidad de precipitaciones de diversa intensidad en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua.

Por otro lado, el SMN ha informado que la tormenta tropical Max ha perdido intensidad y ahora es una baja presión remanente en tierra, ubicada en el oriente de Michoacán. A pesar de esto, seguirá generando lluvias en varias regiones, incluyendo Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas.

  • URL copiada al portapapeles