Safer Choice: La misión de Angel Contreras en la promoción de la seguridad en la limpieza

Reconocimiento Safer Choice 2023: Angel Contreras y PPRC elevan la justicia ambiental hispana

Angel Contreras Cruz, estudiante oaxaqueño de doctorado en gestión de tecnología en la Universidad Estatal de Portland, Estados Unidos, ha asumido un papel destacado en la promoción de productos de limpieza más seguros a través de su colaboración con la organización PPRC. Su incansable esfuerzo se refleja en la participación activa en eventos comunitarios y visitas a negocios de limpieza, donde comparte información vital sobre los riesgos asociados con los productos tradicionales y aboga por la certificación Safer Choice.

En el año 2020, Angel se involucró en proyectos vinculados a la norma administrada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Safer Choice. Este programa voluntario busca prevenir la contaminación, certificando productos de limpieza que han pasado por un riguroso proceso de evaluación y reformulación para garantizar su seguridad para el medio ambiente, las personas e incluso las mascotas.

Angel Contreras Cruz y PPRC transforman la industria

Los productos convencionales de limpieza a menudo representan un riesgo para la salud, especialmente para quienes trabajan en la industria. Poblaciones más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas, enfrentan mayores riesgos. Ingredientes presentes en estos productos están vinculados al desarrollo de enfermedades como asma, daño endocrino, daño renal y, en casos extremos, cáncer.

El programa Safer Choice, cuyo propósito es certificar productos más seguros, se alinea con los esfuerzos de Angel y PPRC para reducir la exposición a productos químicos nocivos en entornos de limpieza. Angel ha extendido su compromiso a la comunidad hispana, organizando 14 eventos, incluyendo seminarios web, eventos comunitarios y talleres, para difundir información sobre el uso de productos de limpieza más seguros. Durante estos eventos, proporciona información detallada y distribuye muestras de productos certificados.

Su arduo trabajo y contribuciones notables no pasaron desapercibidos. La Agencia de Protección Ambiental reconoció a PPRC como Safer Choice Partner of the Year 2023 en la categoría de apoyo técnico. Angel también fue invitado como panelista en la sesión "Justicia Ambiental" durante la ceremonia de premiación.

Este reconocimiento destaca la importancia de su labor en la reducción de la brecha de justicia ambiental al brindar información en español a la comunidad hispana, especialmente a mujeres que constituyen una parte significativa de la fuerza laboral en la industria de limpieza.

  • URL copiada al portapapeles