Vecinos de Mayorazgo denuncian que gobiernos han ignorado contaminación del Atoyac

Vecinos han decidido que, si continúa la omisión de este daño tanto ambiental como a la salud, entonces cerrarán algunas vialidades el próximo 14 de febrero

Habitantes de fraccionamientos cercanos al Río Atoyac denunciaron tiradero de escombro y basura en su caudal, por lo que solicitan la intervención de las autoridades; de no ser atendidos, cerrarán algunas vialidades el 14 de febrero.

Algunas vecinas y vecinos de los fraccionamientos Rinconada los Arcos 1 y 2, Rinconada, Ciprés de Mayorazgo, el Saucedal, San José Maravillas, Unidad Mateo de Regil, Rincón de los Ciprés y Fraccionamiento El Encanto realizaron una rueda de prensa, donde dieron a conocer las afectaciones directas que tienen a causa de la contaminación irregular del Río Atoyac.

La problemática principal es que a la vista de todas y todos los vecinos arriban a la zona camiones con desechos y escombros para tirarlos a las orillas del Río Atoyac.

De esa forma, contaminan el cuerpo de agua y crean un foco de infección que afecta a las y los habitantes cercanos.

Las personas argumentaron que no han identificado quiénes o qué grupos son los que realizan dichas acciones, pero han realizado monitoreos y cada vez estos sucesos son más frecuentes.

Cabe señalar que la contaminación del Río Atoyac afecta a alrededor de dos mil 354 familias, de acuerdo con el censo realizado por los propios vecinos de la comunidad.

De acuerdo con las representantes vecinales, desde 2019 han realizado diferentes denuncias y reportes acerca de la contaminación al río Atoyac, sin que se haya recibido respuesta alguna.

Las denuncias y reportes se han entregado a diferentes instancias, tales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, se ha presentado ante autoridades municipales y estatales, pero no se ha realizado acción alguna para frenar la problemática.

Ante la nula respuesta de las autoridades, las y los vecinos han decidido que, si continúa la omisión de este daño tanto ambiental como a la salud, entonces cerrarán algunas vialidades el próximo 14 de febrero.

  • URL copiada al portapapeles