Rifle sanitario: medida controversial para lidiar con animales callejeros

Es una realidad que la sobrepoblación de animales callejeros es un problema que reside en una tenencia irresponsable de estas mascotas. 

La sobrepoblación de perros y gatos callejeros en México existe desde hace años, pero la falta de educación sobre el tema desembocó en un problema social y sanitario que probablemente requiera medidas drásticas y controversiales.

El rifle sanitario o ‘stamping out’ es una medida extrema que consiste en eliminar a los animales que representan un riesgo para la salud pública o el equilibrio ecológico. Dicha medida ya se ha aplicado en algunos países como Australia.

En el caso de México hay una sobrepoblación preocupante de perros y gatos que afecta a especies y animales endémicos y a las personas, pero, sobre todo, provoca el sufrimiento de los mismos animales callejeros. 

Es por esto que en los últimos años se ha mencionado esta medida; no obstante, cada que el tema sale a la luz siempre hay opiniones encontradas en debate. 

Pese a ello, biólogos y veterinarios mediáticos, como en el caso del doctor Andrés Estay y “Cheanimals”, se han encargado de difundir y educar sobre el tema en redes sociales, así como ponerlo sobre la mesa.

¿Qué es el rifle sanitario?

A pesar de su nombre, el uso del rifle sanitario para la aniquilación y tratamiento de cuerpos de los animales se realiza bajo normas de bioseguridad, y se busca terminar con su vida de la manera más rápida y efectiva posible, con el menor sufrimiento.

Sobrepoblación de perros y gatos callejeros 

En México, hasta hace algunos años existían las llamadas “perreras” o “antirrábicos” donde se capturaba a perros y gatos callejeros para sacrificarlos, con la intención de controlar las poblaciones de estas especies en las calles

Sin embargo, hace algunos años la cultura del bienestar animal entró en consenso con las políticas públicas y ante la presión de activistas y la sociedad civil, a partir del 2021 estos lugares se convirtieron en Centros de Bienestar Animal, donde el objetivo principal es promover el cuidado adecuado de los animales, prevenir el maltrato, garantizar su bienestar y ofrecer servicios como programas de prevención.

Ahora se ofrecen servicios veterinarios a bajo costo, destinando parte del presupuesto de los ayuntamientos y colaborando con rescatistas para llevar a cabo campañas de vacunación y esterilización masiva, entre otro tipo de servicios.

Sin embargo, ninguna de estas dos medidas han sido cien por ciento efectivas, ni lo serán cuando se habla de solucionar esta avanzada problemática. 

El rifle sanitario en el mundo

Cabe señalar que el rifle sanitario ha sido utilizado en diversas partes del mundo desde el siglo pasado.

De 1946 a 1954 en Guanajuato fue necesaria su implementación como una estrategia durante la epidemia de fiebre aftosa. Consistía en la muerte del ganado infectado y fue utilizada para combatir la enfermedad y evitar su propagación.

A pesar de ser una medida drástica que implicaba la pérdida de miles de animales, se consideró necesaria para erradicar la enfermedad y proteger tanto a la sociedad como a la economía.

En el caso de Australia, se llevó a cabo un programa de control de gatos ferales para reducir la sobrepoblación, que se consideraba una amenaza para la fauna nativa, especialmente para algunas especies de aves en peligro de extinción. 

En Cipolletti, Argentina, existió el caso de un hombre de 50 años al que atacaron una manada de perros ferales mientras se encontraba con un grupo de amigos, causándole lesiones en la espalda, cara y extremidades.

Mientras que en Chile se han reportado casos de manadas de perros ferales dentro de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Llanos de Challe, donde especies como el guanaco han sido víctimas de ataques y desplazamiento. 

Todo esto aparte de la transmisión y propagación de enfermedades como la sarna, parvovirus y el sida felino.

Causas, consecuencias y posibles soluciones

Es una realidad que la sobrepoblación de animales callejeros genera diversos conflictos sociales y de salud pública, además de que pueden llegar a ser considerados fauna nociva por ser la causa de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, así como de contaminación ambiental por heces fecales.

La falta de planificación animal, no esterilizar a los perros, el abandono y la falta de cuidados por parte de dueños o tutores contribuyen significativamente a la sobrepoblación de perros callejeros y al desplazamiento y exterminio de especies.

Cabe mencionar que tan solo una pareja de perros puede generar hasta dos mil 48 cachorros en cinco años, y al igual que los gatos, estos animales pueden dar caza a animales endémicos y especies de la zona en su búsqueda por la sobrevivencia.

En general, el problema reside en la falta de conciencia ambiental, aunado a una tenencia irresponsable de estas mascotas. 

Debido a lo anterior, se ha planteado que antes de adoptar una solución que puede ser considerada extremista, tal como el rifle sanitario, es más factible la educación y capacitación para la población general.

Lee también: En la capital poblana hay más de 250 mil perritos sin hogar

  • URL copiada al portapapeles