Guerra por el agua: Vecinos de Morelos y Puebla entran en conflicto por un manantial

Vecinos de San Antonio Alpanocan y Tetela del Volcán se enfrentan por el uso de manantiales y la delimitación territorial. Medidas de Puebla y Morelos

Integrantes de la comitiva de deslinde territorial denunciaron conflictos entre vecinos de San Antonio Alpanocan y habitantes del municipio de Tetela del Volcán, por el uso de dos manantiales que se encuentran entre los dos territorios.

En rueda de prensa, los quejosos detallaron que dicho conflicto inició desde 2014, pero ningún gobierno ha dado solución a este problema a pesar de las constantes solicitudes al respecto.

Cabe mencionar que en este conflicto intervienen Puebla y Morelos, pues por un lado la comunidad de San Antonio Alpanocan pertenece a Tochimilco, mientras que Tetela del Volcán es un municipio de Morelos.

La queja principal es que dichos municipios no tienen una delimitación territorial clara, por lo que denunciaron que en varias ocasiones vecinos de Tetela del Volcán han intentado cercar para impedir el paso a pobladores de San Antonio Alpanocan.

Dichos habitantes aseguraron que integrantes del gobierno municipal de Tetela del Volcán intentan delimitar el territorio por medio de bardas. De acuerdo con ellos, el pasado 9 de marzo pobladores de Tetela intentaron bardear mientras pobladores de San Antonio realizaban faena.

Conflicto por uso de manantiales

Otro conflicto ocasionado por la falta de delimitación es el uso de dos manantiales. Integrantes de la comitiva de deslinde territorial afirmaron que esos cuerpos de agua abastecen de este vital líquido a más de cinco mil personas, mientras que menos de 10 pobladores de Tetela los requieren para trabajos de cultivo.

Debido a lo anterior, apelaron a la atención del gobernador Sergio Salomón Céspedes para intervenir y no minimizar este conflicto, y aseguraron que le llevarán un escrito a Casa Aguayo.

  • URL copiada al portapapeles