Infancias, las más afectadas por el asma: 19.6% de los casos en el país
Día Mundial del asma, la enfermedad que afecta en su mayoría a las infancias en Puebla.
Según datos del gobierno de Puebla, se ha observado un preocupante incremento en los índices de mortalidad asociados al asma y, lo que es más, esta enfermedad afecta en su mayoría a infancias de entre cinco y nueve años de edad, pues dicho grupo constituye el 19.6% de los casos en el país. En el marco del Día Mundial del Asma, conmemorado cada 7 de mayo, es importante visibilizar esta enfermedad para reducir los factores de riesgo en torno a la misma.
El grupo poblacional más vulnerable a padecer asma son los niños y niñas; al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que es una enfermedad no transmisible (ENT) crónica más frecuente en la infancia y adolescencia. Pero, pese a ello, es especialmente difícil diagnosticar a los menores de cinco años de edad. Esto debido a la dificultad para realizar pruebas de función pulmonar, por lo cual, en muchas ocasiones, los médicos deben confiar en una historia clínica detallada y la observación de los síntomas para confirmar el diagnóstico y determinar los desencadenantes. Además, de acuerdo con la información disponible dentro del portal de la Secretaría de Salud, durante el 2022 se registraron 137 mil 42 casos y mil 142 muertes por esta enfermedad en México. Es importante mencionar que dichos fallecimientos en su mayoría ocurrieron en estados con alta y muy alta marginación.
¿Cuáles son los síntomas del asma? Los síntomas del asma son causados por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones y los ataques pueden durar desde algunos minutos, hasta días y pueden ser muy peligrosos por las complicaciones que deriva la falta de aire durante un periodo prolongado. Aunque la mayoría de personas solamente presenta ataques separados por periodos asintomáticos, hay quienes pueden presentar dificultad prolongada para respirar, con episodios de aumento de la falta de aliento. entre otras señales que pueden indicar que una persona padece esta enfermedad. Los principales síntomas abarcan:
Por otro lado, también es posible observar ciertos síntomas de emergencia, que son:
Algunos de los desencadenantes pueden ser el estar expuesto al humo del tabaco como fumador pasivo desde la infancia o no haber recibido leche materna exclusiva durante los primeros cuatro meses de vida. |