Detienen a uno de los dos maltratadores de una yegua que rescató Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia
Fiscalía del Estado aprehende a a violentador de la mula Hope, rescatada por Elena Larrea en Cuacolandia
Un año después de que se exhibió el cruel maltrato a una yegua arrastrada por una camioneta en San Andrés Cholula, y que Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, rescató, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la aprehensión de uno de los dos sujetos responsables de este caso de maltrato animal.
La justicia para la yegua bautizada como “Hope” llegó un año después de su rescate del maltrato animal que sufrió por parte de sus dueños en San Andrés Cholula, Puebla. Este fue uno de los tantos casos que llevó en vida Elena Larrea, quien falleció por causas naturales el pasado 19 de marzo. La denuncia del maltrato que sufrió Hope quedó pendiente, pues antes de morir, Elena acudió a la Fiscalía General del Estado mencionando que aún no se habían ejecutado las aprehensiones de los agresores de la yegua. Sin embargo, fueron los Abogados Animalistas de Puebla, grandes aliados de Elena, quienes le dieron continuidad al caso de Hope. Este fin de semana, agentes ministeriales de la Fiscalía lograron cumplir una de las dos órdenes de aprehensión contra los maltratadores de la yegua.
Se trata de Apolonio N, uno de los responsables del maltrato que sufrió la yegua. Fue detenido y puesto a disposición este sábado ante un juez en la audiencia inicial en su contra, llevada a cabo en el Centro de Justicia de Atlixco. La defensa del sujeto solicitó la duplicidad de término de 144 horas, por lo cual la continuación de la audiencia se llevará a cabo el próximo 4 de julio, cuando se sabrá si quedará vinculado a proceso por maltrato animal. En junio del 2023, Elena Larrea recibió videos mostrando cómo una camioneta pick-up azul con placas del estado de Puebla, en San Andrés Cholula, arrastraba sin compasión a la yegua, que estaba amarrada de la boca. Incluso se observó que un sujeto viajaba en la barra de la unidad y era testigo de que el animal no podía seguir el paso de la camioneta, por lo que comenzaba a caer y ser arrastrada. Elena Larrea, al ver las imágenes, manifestó su molestia y junto con otras fundaciones protectoras y defensoras de animales, realizó la denuncia correspondiente contra los responsables al obtener sus datos y pidió la intervención del Instituto de Bienestar Animal. Sin embargo, al no obtener una respuesta del IBA, Larrea acudió hasta el lugar donde se encontraba la yegua y la rescató, llevándosela al santuario de caballos ubicado en Atlixco, Puebla. |