Huracán Beryl se intensifica a categoría 3 en el Atlántico; podría impactar en México

"Beryl" aún no representa un peligro en Méxic; la Conagua como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostican una intensificación continua

Mapa de México
CONAGUA Mapa de México

La madrugada de este domingo, el huracán "Beryl" se intensificó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A las 6 de la mañana del 30 de junio, el huracán se ubicaba a 675 km al este-sureste de Barbados y a 3,700 km al este-sureste de Cancún.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y se desplaza hacia el oeste a 33 km/h. Actualmente, "Beryl" no representa peligro para el territorio mexicano. Tanto la Conagua como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostican una intensificación continua. Por lo que podría alcanzar la categoría 4 a medida que se acerque a las Islas de Barlovento el lunes por la mañana.

En un reporte desde el Centro de Mando de la zona norte, junto con funcionarios de la Conagua, se informó sobre las zonas de baja presión próximas y las lluvias que han afectado a la península de Yucatán recientemente. Si el huracán "Beryl" tocara tierras mexicanas, se espera que lo haga el próximo viernes como un huracán de categoría 2.

El sábado, la tormenta tropical "Beryl" se dirigía hacia el sureste del Caribe, con potencial de convertirse en un huracán mayor antes de llegar a Barbados. Se han activado alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, y una alerta de tormenta tropical en Martinica y Tobago. "Beryl" es el primer huracán formado tan al este en el Atlántico tropical en junio, desde que se llevan registros. Se espera que el vórtice de "Beryl" pase a unos 45 km al sur de Barbados, y luego cruce el Caribe en dirección a Jamaica y México.

Las cálidas aguas del Atlántico están alimentando al nuevo huracán, con el contenido de calor oceánico en niveles récord para esta época del año, según Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami. También "Beryl" es la tormenta tropical más fuerte registrada en junio en el Atlántico tropical.