Periodismo con causa

México tendrá una temporada de calor extrema

El cambio climático ha intensificado las temperaturas extremas, de esta manera la canícula ha tomado relevancia en los últimos años

México tendrá una temporada de calor extrema
Fredy Angón México tendrá una temporada de calor extrema

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

México da paso al inicio de la temporada de calor, luego de que el año pasado fuera considerado el más caluroso. El 2025 no se quedará atrás, yendo consigo el día más sofocante, causado por el fenómeno conocido como canícula.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temperatura promedio en 2024 fue de 27 grados Celsius, marcando un incremento significativo en comparación con años anteriores.

El cambio climático ha intensificado las temperaturas extremas, haciendo que la canícula de cobre tenga mayor relevancia en los últimos años, con registros sin precedentes que generan efectos negativos en la sociedad y en el medio ambiente.

Este fenómeno natural ocurre debido al calor acumulado en los océanos durante el verano y se caracteriza por altas temperaturas, acompañadas de escasas lluvias.

La canícula puede presentarse entre mayo y agosto, meses que suelen ser los más sofocantes. Sin embargo, su duración e intensidad pueden variar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN aún no han anunciado una fecha específica, pero se prevé que el día más caluroso del año ocurra en la segunda mitad de julio, de acuerdo con registros meteorológicos.

Recomendaciones para prevenir afectaciones por calor

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda seguir estas medidas para evitar riesgos a la salud:

  • Beber agua constantemente para prevenir la deshidratación.
  • Use ropa ligera y de colores claros.
  • Evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación (11:00 - 16:00).
  • Mantenga ventilados los espacios cerrados.
  • Consumir alimentos frescos y bajos en grasa.
  • Cuidar a niñas, niños, personas adultas mayores , personas con enfermedades crónicas y animales de compañía .

Seguir estas medidas permitirá afrontar los efectos del calor extremo y proteger la salud durante la temporada con las temperaturas más altas en México.