El gobierno checo retrasó la construcción de una presa por problemas burocráticos y de presupuesto.
El gobierno checo retrasó la construcción de una presa por problemas burocráticos y de presupuesto. Una colonia de castores en la región de Brady, en República Checa, construyó una presa en tan solo dos días, mientras que las autoridades llevaban al menos siete años planeando este proyecto sin poder concretarlo. Esta obra estaba valorada en más de 30 millones de coronas checas (1,2 millones de dólares) y tenía como objetivo la revitalización de los humedales en una antigua base militar del país.
El actual jefe de la Administración del Paisaje de Brady, Bohumil Fišer, informó que los castores generaron las condiciones de biotopos necesarias en solo una noche. Asimismo, el proyecto de revitalización del gobierno pretendía drenar la tierra y posteriormente, permitir que esta se recupere de forma natural. Sin embargo, este plan nunca se concretó. En contraste, el trabajo de los castores ahorró al menos 30 millones de coronas checas. “Los castores los superaron, ahorrándonos 30 millones de coronas. Construyeron las presas sin ninguna documentación del proyecto y sin costo”, aseguró Fišer. ¿Por qué son importantes los castores?La construcción de la presa a carga de los castores no solo resolvió el problema burocrático, sino que también contribuyó a la mejora del entorno natural en la zona. Gracias a su trabajo, los humedales y piscinas naturales sirven como hábitat para diversas especies, como cangrejos de piedra, ranas y otros organismos que prosperan en ese ecosistema. “Los castores pueden construir una presa en una o dos noches. Mientras tanto, las personas tienen que obtener permisos de construcción, aprobar un proyecto y encontrar el dinero para ello”.
Por otra parte, el jefe de la Oficina para la Conservación de la Naturaleza y Protección del Paisaje, Jaroslav Obermajer, externó su admiración por el trabajo de estos animales. Comentó que los castores saben mejor que nadie cuál es el lugar indicado para la construcción de una presa. “Los castores siempre lo saben mejor. Los lugares donde construyen presas siempre se eligen correctamente, mejor que cuando los diseñamos en el papel”. |