Carlos Sánchez, comisario ejidal y acusado de provocar el cierre en la México-Puebla

Carlos Sánchez Alpízar, comisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan, ha sido acusado de provocar el cierre de la autopista México-Puebla.

Cierre de la autopista México-Puebla: Carlos Sanchéz presunto culpable
Freddy Angón Cierre de la autopista México-Puebla: Carlos Sanchéz presunto culpable

La Fiscalía de Puebla informó que se ha abierto una carpeta de investigación contra Carlos Sánchez Alpízar, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y ha dejado de ejercer su cargo. Se le señala como el presunto responsable del bloqueo de la autopista México-Puebla.

Bloque autopista México- Puebla. Foto: EsImagen
Bloque autopista México- Puebla. Foto: EsImagen

El bloqueo, que se prolongó por más de 30 horas, motivó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a mantener una investigación en su contra. La acusación se debe a la presunta falta de pago a los pobladores afectados por la expropiación de sus tierras.

Algunas fuentes indican que el conflicto tiene sus raíces en 1968, cuando se pagaron 2 millones de pesos a 397 pobladores por la expropiación de 36 hectáreas. Sin embargo, en 2018, los ejidatarios ganaron un litigio argumentando que el pago recibido era menor al valor real de sus terrenos. Un juez federal ordenó entonces una actualización de las liquidaciones, que ascendieron a 179 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liquidó esa suma al presidente del núcleo ejidal, Carlos Sánchez Alpízar, quien presuntamente no distribuyó el dinero entre los beneficiarios. Como resultado, en 2021 fue denunciado por fraude y actualmente se encuentra prófugo.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, informó que la investigación se inició tras una denuncia presentada por un grupo de ejidatarios contra Sánchez Alpízar. Explicó que el gobierno federal entregó alrededor de 176.2 millones de pesos como indemnización por la afectación de las 36 hectáreas utilizadas para la construcción de la autopista México-Puebla.

Sin embargo, Sánchez Alpízar habría repartido el recurso entre solo 20 personas, excluyendo a 40 ejidatarios. Hasta la fecha, Sánchez Alpízar no ha sido localizado. En relación con este caso, han sido detenidos Guadalupe N., quien era secretaria de la Comisaría Ejidal, y Juan N., quien desempeñaba el papel de tesorero.