Empresarios protestan en el Centro Histórico; bloquean Reforma y 11 Sur

La manifestación, que reunió a alrededor de 20 personas con pancartas, provocó malestar entre los automovilistas.

Manifestación
Freddy Angón Manifestación

Este lunes, un grupo de empresarios establecidos en el Centro Histórico de Puebla bloqueó las avenidas Reforma y 11 Sur en protesta por el cierre de algunas vialidades en la zona, exigiendo la apertura inmediata del primer cuadro de la ciudad.

La manifestación, que reunió a alrededor de 20 personas con pancartas, provocó malestar entre los automovilistas, quienes comenzaron a tocar el claxon para expresar su frustración por la imposibilidad de circular.

Los comerciantes exigieron la reapertura de las calles 6, 8 y 10 Poniente, que han estado cerradas por el Ayuntamiento de Puebla con el objetivo de evitar la instalación del comercio ambulante. Según los manifestantes, los cierres han afectado significativamente sus ventas, provocando una disminución en sus ingresos.

Los ciudadanos de Puebla afectados por los bloqueos han tenido que caminar largas distancias para llegar a sus destinos, mientras que el tráfico vehicular se encuentra estancado en la Avenida Reforma.

El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, se refirió a la manifestación, sugiriendo que podría estar vinculada con agrupaciones de comercio ambulante. Según Domínguez, el líder de la protesta había solicitado anteriormente la apertura inmediata del primer cuadro de la ciudad en una reunión con la Cámara de Comercio en Puebla (Canaco), solicitud que no fue aceptada.

El alcalde expresó su preocupación por la posibilidad de que la protesta estuviera impulsada por intereses relacionados con los ambulantes.

“No quisiera pensar que hay algún tipo de interés detrás de esta persona o que pudiera estar actuando en nombre de los propios ambulantes”, comentó.

Domínguez también informó que su administración ha acordado con la Canaco abrir el Centro Histórico de forma paulatina. Se reabrirá primero la calle 4 Oriente-Poniente, seguida por la 5 Norte, y hoy se abrirá la 10 Oriente-Poniente.

Por su parte, los comerciantes negaron esta acusación, señalando que incluso diversos integrantes de la Canaco se han manifestado en contra de los cierres viales, ya que sus ventas han disminuido debido a que la ciudadanía no puede cruzar el primer cuadro de la ciudad