Instalarán radares de verificación vehicular a partir de diciembre en Puebla

El proceso de adjudicación para la implementación de los radares inició el 3 de septiembre, y la empresa encargada del monitoreo será anunciada el próximo 10 de septiembre

Verificación Vehicular
Freddy Angón Verificación Vehicular

El gobierno de Puebla ha autorizado la instalación de radares para detectar vehículos que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria. Bajo el nombre de “Servicio de Monitoreo Remoto”, se ha lanzado una licitación para otorgar una concesión de 6 años a empresas interesadas en participar en este proyecto, que busca mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la supervisión del cumplimiento de la verificación vehicular tiene como objetivo reducir las fuentes contaminantes en Puebla y fomentar la responsabilidad ambiental entre los ciudadanos.

¿Dónde serán colocados?

Los radares se instalarán en vialidades de jurisdicción estatal, como la Vía Atlixcáyotl, el bulevar del Niño Poblano, el Periférico Ecológico, el bulevar Municipio Libre (Las Torres), el bulevar Forjadores, el bulevar Valsequillo, Cúmulo de Virgo y la Recta a Cholula.

También podrían incluirse autopistas como la México-Puebla, San Martín Texmelucan-Huejotzingo, Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Puebla-Atlixco.

¿Cuándo empezarán a operar?

El proceso de adjudicación para la implementación de los radares inició el 3 de septiembre, y la empresa encargada del monitoreo será anunciada el próximo 10 de septiembre. El plazo para la instalación y puesta en marcha de la tecnología es de 90 días, por lo que se espera que los radares estén en funcionamiento el 9 de diciembre.

El documento oficial señala que será la Secretaría de Medio Ambiente del Estado quien supervise este sistema, y enfatiza que, dada la dinámica ambiental y social, se exige a los gobiernos garantizar un entorno saludable.

Así funcionará la concesión

La concesión podrá ser retirada en caso de incumplimiento, y cada año, en enero, deberá ser revalidada conforme a su desempeño. Será la administración de Alejandro Armenta Mier la que determine la continuidad de este sistema en función de los resultados.

Las bases para que empresas o personas interesadas participen en la licitación tendrán un costo de 4 mil pesos, mientras que el análisis jurídico tendrá un valor de 25 mil pesos.

En 2024, el gobierno estatal incrementó la multa por no verificar el vehículo, fijándola en 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a 2 mil 074 pesos, debido a la baja participación de los conductores en el programa de verificación