Ingenieros Civiles sugieren estrategias para los problemas de baches en Puebla
Entre sus propuestas, CICEPAC ya ha realizado un estudio de algunas calles del municipio de Puebla, en el que detalla los costos de su rehabilitación.
Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) explicaron el impacto negativo que tienen los baches y propusieron a los gobiernos municipales y estatal realizar una revisión del bacheo de acuerdo con las necesidades sociales. El presidente de CICEPAC, Enrique García Fuentes, enumeró los impactos negativos de los baches, destacando entre ellos: la posibilidad de accidentes, el gasto en la reparación de automóviles, las demoras en el tráfico y el impacto ambiental por el constante encendido y apagado del vehículo.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Olea explicó las diferencias técnicas entre los tipos de pavimentación, señalando que tanto los pavimentos hidráulicos como los asfálticos necesitan monitoreo y tratamiento con el paso del tiempo. En su participación, el ingeniero Jesús Díaz aclaró que no siempre se resuelven los problemas de los baches con bacheo. En casos donde el cemento está dañado en un 50% o más, es necesario pavimentar nuevamente. CICEPAC ha presentado propuestas de Sistemas de Gestión de Pavimentos para redes municipales y estatales, en las que sugieren determinar los costos y prioridades de reparación de cada calle afectada por baches, considerando la rentabilidad y los costos sociales. En una primera etapa, proponen un programa de evaluación de pavimentación para el rescate de la red de carreteras. El objetivo es rehabilitar 943.5 kilómetros en un plazo de 24 meses, priorizando los tramos de mayor importancia. En una segunda etapa, se trabajará en la conservación, elaborando proyectos para mejorar las condiciones de operación de las calles en un periodo de 4 años. Es importante señalar que, entre sus propuestas, CICEPAC ya ha realizado un estudio de algunas calles del municipio de Puebla, en el que detalla los costos de su rehabilitación, así como de algunos tramos carreteros. El ingeniero Ricardo Olea comentó que el objetivo es que las administraciones gubernamentales tengan una estimación de costos para considerarlo en sus presupuestos y que las calles cuenten con un plan de mantenimiento, ya que la mayoría no lo tienen. |