A horas de aprobarla, publican “Ley Casco” en el Periódico Oficial de Puebla 

En la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado, se publicaron las reformas denominadas “Ley Casco” y “Ley Chaleco”, solo horas después de aprobarla en el Congreso 

A horas de aprobarla, publican “Ley Casco” en el Periódico Oficial de Puebla 
Fredy Angón A horas de aprobarla, publican “Ley Casco” en el Periódico Oficial de Puebla 

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A tan solo unas horas de que las y los diputados del Congreso local de Puebla aprobaran las reformas denominadas “Ley Casco” y “Ley Chaleco”, estas fueron publicadas el 18 de junio en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado (POE), indicando que su entrada en vigor es ya un hecho.

Pese a las diversas manifestaciones de la comunidad biker, personas usuarias de motocicletas, repartidoras y repartidores, esta legislación modifica y agrega diversos artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en la entidad.

La nueva ley contempla un plazo de 180 días para aplicar las adecuaciones necesarias para su aplicación en todo Puebla.

 

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Cabe mencionar que además se cancela el permiso provisional de circulación sin placas para motocicletas, permitiendo únicamente el traslado del punto de venta al domicilio del comprador.

Además, en el decreto se señala que todo el proceso fue construido bajo un ejercicio de “Parlamento Abierto”, con la participación de legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas, motociclistas de la comunidad biker, empresas de mensajería y organismos de derechos humanos.

Entre las medidas más destacadas se encuentran:

  • Uso obligatorio de casco con distintivo identificador, que incluirá un código alfanumérico vinculado con la licencia de conducción, intransferible y que deberá ser reportado en caso de extravío o robo.
  • Prohibición de portar el casco fuera de la motocicleta, para evitar su uso como medio para ocultar la identidad al cometer delitos.
  • Obligación de portar chaleco o chaqueta con al menos 20 % de material reflejante, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
  • Circulación permanente con luces encendidas y prohibición de transportar a personas que no puedan sostenerse por sí mismas, como niñas y niños menores de 12 años.
  • Restricción al uso de motocicletas alteradas para añadir asientos y sanciones por circular con placas ocultas o modificadas.