Más de un centenar de ciclistas participaron este viernes por la noche en una rodada organizada por los colectivos Mive y En Rueda Colectivo, que partió del Parque Juárez hacia el bulevar Las Torres, en la ciudad de Puebla, para exigir mayor seguridad vial y la consolidación de la ciclovía que conectará de Valsequillo a Carmelitas. La movilización, realizada de forma pacífica, tuvo como propósito respaldar la implementación de la nueva infraestructura ciclista y llamar la atención sobre los riesgos que enfrentan diariamente quienes se trasladan en bicicleta. Los organizadores denunciaron que ya existen conductores que han comenzado a invadir la vialidad, estacionando sus vehículos sobre la ciclovía en construcción. “Esta conducta refleja una idea equivocada que pone en riesgo nuestras vidas”, señalaron representantes de los colectivos. Durante el arranque de la rodada, los voceros emitieron un posicionamiento en el que subrayaron la importancia de priorizar la movilidad sustentable:
![]() Agregaron que las ciclovías en vías primarias son una de las medidas más efectivas para incentivar el uso de la bicicleta, ya que no solo reducen el riesgo de siniestros, sino que también visibilizan a quienes ya pedalean.
Los colectivos llamaron a las autoridades municipales y estatales a garantizar el cumplimiento del reglamento de tránsito mediante sanciones efectivas a quienes invadan las ciclovías o pongan en riesgo la vida de ciclistas y peatones. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía:
También te puede interesar: ¡Afecta al comercio! Vecinxs de Avenida Las Torres dicen NO a ciclovía De acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sustentable de Puebla, las ciclovías son parte de la estrategia para desincentivar el uso excesivo del automóvil privado, que contribuye al caos urbano, la crisis climática y la desigualdad territorial. Sin embargo, especialistas y colectivos advierten que, sin una correcta aplicación de la ley y sin campañas de concientización ciudadana, el proyecto puede quedar en riesgo. Recientemente habitantes y comerciantes de la avenida Las Torres, en Puebla, cerraron la vialidad en protesta contra la instalación de una ciclovía porque aseguran que el carril de más de dos metros de ancho impide estacionarse frente a sus negocios, lo cual —afirman— afecta directamente sus ventas. Aunque dejaron claro que no se oponen al uso de la bicicleta, plantearon al Ayuntamiento reducir el ancho de la ciclovía, operarla en un solo sentido o reubicarla para evitar perder clientela. |