Los bloqueos carreteros encabezados por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) comenzaron a retirarse en Puebla y el resto del país, luego de que sus dirigentes alcanzaran acuerdos con autoridades del Gobierno de México durante una mesa de diálogo celebrada la mañana de este miércoles. De acuerdo con Roberto Huitzil, delegado de AMOTAC en San Pedro Cholula, la organización logró un “entendimiento con las autoridades federales”, por lo que se instruyó a todos los delegados estatales a liberar las vialidades ocupadas. Te puede interesar: ¿Qué carreteras están bloqueando transportistas de AMOTAC en Puebla? La orden de retirar las unidades fue emitida alrededor de las 9:45 horas, tras una reunión entre líderes transportistas y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. En Puebla, las maniobras para liberar los bloqueos comenzaron cerca de las 11:30 horas y al filo de las 13:00 horas todas las vialidades involucradas, como la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico, ya habían sido liberadas. Uno de los puntos donde inició el retiro de las manifestaciones fue la caseta Puebla-Atlixco, donde los transportistas concluyeron la protesta con un aplauso antes de abandonar el lugar. ![]() En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal informó que Omar García Harfuch y el subsecretario César Yáñez Centeno Cabrera continuaron el diálogo con dirigentes de AMOTAC para dar seguimiento a los planteamientos del sector. Como resultado del encuentro, ambas partes suscribieron una minuta de trabajo y una ruta de atención institucional para revisar las principales demandas de los transportistas, entre ellas temas relacionados con la seguridad en carreteras, así como diversos trámites y procedimientos que, según la organización, afectan a sus agremiados. ![]() En tanto, Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de AMOTAC, informó que, tras los acuerdos alcanzados, la organización decidió desistir de las movilizaciones y bloqueos carreteros programados, aunque el cumplimiento de los compromisos será objeto de seguimiento. El Gobierno de México reafirmó su compromiso de privilegiar el diálogo, la atención institucional y la construcción de acuerdos para resolver las demandas de los distintos sectores sociales por vías pacíficas y dentro del marco legal.
|

