Después de una larga espera y ajustes técnicos, la llamada Ley Casco comenzará a aplicarse en Puebla a partir del próximo 15 de julio, fecha en la que arrancará la entrega de los engomados electrónicos que deberán portar las motocicletas registradas en la entidad. La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanus, informó que ya fue seleccionada la empresa encargada de producir los distintivos, luego de que concluyera el proceso de licitación realizado por la Secretaría de Finanzas. De acuerdo con la funcionaria, los nuevos engomados incorporarán tecnología de identificación mediante chip, además de contar con código QR, número de registro y otros elementos de seguridad. Estos dispositivos podrán ser detectados por los sistemas de videovigilancia y los arcos de seguridad instalados en distintos puntos del estado. Tanus explicó que actualmente se realizan pruebas para verificar el funcionamiento de los hologramas con los lectores electrónicos. Una vez validados, estarán conectados a los sistemas de monitoreo y a los 22 centros C5 que operan en Puebla.
La entrega de los distintivos se realizará de manera gradual. En una primera etapa se distribuirán alrededor de 40 mil engomados entre motociclistas previamente registrados, con el objetivo de iniciar la implementación del nuevo esquema de identificación vehicular. Te puede interesar: ¿Qué carreteras están bloqueando transportistas de AMOTAC en Puebla? La denominada Ley Casco fue aprobada por el Congreso del Estado en junio de 2025 como parte de una serie de reformas enfocadas en fortalecer la seguridad vial y facilitar la identificación de motocicletas que circulan en la entidad. Aunque la legislación ya se encontraba vigente, su puesta en marcha se retrasó debido a la complejidad tecnológica del sistema. Las autoridades estatales señalaron que durante el proceso de implementación no habrá sanciones ni aseguramientos para los motociclistas que aún no cuenten con el engomado, hasta que la distribución alcance a la totalidad de los usuarios. |