La autopista Cuacnopalan-Oaxaca fue cerrada totalmente a la circulación este viernes debido a trabajos de emergencia en el kilómetro 19+800, donde un derrumbe ocasionado por las recientes lluvias representa un riesgo para los automovilistas. El cierre se aplicó a partir de las 08:00 horas. Las labores comprenden el tramo entre la caseta de cobro de Tehuacán y el entronque de Cuacnopalan con dirección a Tehuacán, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) pidió a transportistas, operadores de carga y automovilistas utilizar rutas alternas. Te puede interesar: Capufe realiza mantenimiento en autopistas principales por lluvias El derrumbe ocurrió la tarde del miércoles, cuando automovilistas reportaron el desprendimiento de una parte del cerro en la zona conocida como la falla geológica, lo que provocó que grandes rocas bloquearan ambos sentidos de la autopista e impidieran el paso hasta la medianoche. Tras retirar parte del material, las autoridades habilitaron un carril de manera provisional para restablecer parcialmente la circulación. Sin embargo, al detectar que otra sección del cerro presentaba riesgo de colapso, se determinó suspender nuevamente el tránsito para realizar trabajos de estabilización y limpieza. Aunque Capufe no ha informado una hora oficial para la reapertura, trabajadores que participan en las labores estiman que la circulación podría restablecerse alrededor de las 18:00 horas de este viernes, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Como vía alterna se recomendó utilizar la carretera federal 150 México-Veracruz para los viajes entre Puebla, Tehuacán y el estado de Oaxaca. Esta opción ya había sido habilitada desde hace días debido a las labores de mantenimiento que Capufe ya realizaba en la zona. Cabe destacar que el tramo afectado registra problemas de forma recurrente, en especial en temporada de lluvias, debido a la presencia de una falla geológica, que provoca hundimientos y desprendimientos de roca. |