Documental de Tanit Guadalupe Serrano Arias sobre Xochitiotzin se proyecta en Cineteca Nacional

Documental sobre Desiderio Hernández Xochitiotzin, dirigido por Tanit Guadalupe Serrano Arias. Un tributo al legado artístico y cultural en la Cineteca Nacional.

En una destacada muestra de arte y conocimiento, el documental "Xochitiotzin: vida y color", dirigido por Tanit Guadalupe Serrano Arias, académica de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tuvo su proyección el pasado 21 de agosto en la prestigiosa Cineteca Nacional. Este filme rinde homenaje a la extraordinaria labor artística de Desiderio Hernández Xochitiotzin, un prominente muralista mexicano cuyo legado sigue inspirando a generaciones.

El evento, enmarcado en el ciclo de documentales "Xochitiotzin 100 años", fue un tributo al centenario del natalicio del artista plástico. La proyección de "Xochitiotzin: vida y color" fue un momento de introspección en la vida y obra de este genio creativo, explorando su esencia a través de su arte, testimonios de personas cercanas y la perspectiva de eruditos que han analizado su labor.

La realización de este documental fue un proceso colaborativo que unió a estudiantes y profesores de diversas disciplinas, provenientes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH) y las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación. Esta sinergia multidisciplinaria resultó en una pieza audiovisual de 33 minutos que captura no solo el arte y el legado de Xochitiotzin, sino también su humanidad y su contribución a la cultura mexicana.

La directora Tanit Serrano Arias compartió que el objetivo principal del documental fue revelar la persona detrás del artista, invitar al público a conectarse con su humanidad y, a través de esa conexión, comprender más profundamente su obra. A lo largo del documental, diversos especialistas desvelan las motivaciones que impulsaron las pinturas de Xochitiotzin, describiéndolo como un amigo, maestro, gestor, académico e investigador que supo apreciar los placeres de la vida y compartió sus experiencias a través del colorido de sus creaciones.

Desiderio Hernández Xochitiotzin no solo es recordado como un muralista excepcional, sino también como un grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, restaurador e investigador versátil. Sus obras trascienden el tiempo y capturan la historia, el paisaje, las festividades y las costumbres del pueblo. Sus murales inmortalizaron la cotidianidad de los lugareños y se encuentran en sitios emblemáticos como el Palacio de Gobierno de Tlaxcala y el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Ocotlán.

El impacto de Xochitiotzin se extiende más allá de Tlaxcala. Sus trabajos pueden apreciarse en Puebla, en el Valle de Cuetlaxcoapan y en el Edificio Arlanza, también conocido como Almacenes Muñoz, así como en el patio del edificio que alberga al periódico El Sol de Puebla.

La proyección en la Cineteca Nacional es solo el inicio de un recorrido que llevará el documental a más públicos interesados en la cultura y el arte. Se planea que la obra sea exhibida en la Cinemateca Luis Buñuel, el Festival Internacional de Cine y Arquitectura "Cinetekton" y en TVBUAP, lo que asegurará su difusión a nivel nacional e internacional.

La dirección y producción del documental estuvo a cargo de Tanit Guadalupe Serrano Arias, en colaboración con un equipo multidisciplinario que incluyó a Monse Merlo y Fernanda Robles Armijo como guionistas, Jorge Zamora Machuca como productor ejecutivo, Monse Merlo en la dirección de fotografía y Miguel Bonilla Torreblanca encargado del sonido y la musicalización, entre otros talentosos colaboradores.

La contribución de Desiderio Hernández Xochitiotzin a la cultura mexicana es innegable, y gracias a iniciativas como este documental, su legado y su impacto perdurarán en las generaciones venideras, inspirando a futuros artistas y amantes del arte a conectarse con la esencia humana que trasciende sus obras.

  • URL copiada al portapapeles