Clima en México: Continúa la ola de calor y el pronóstico de lluvias

Segunda ola de calor en México: Temperaturas extremas y lluvias pronosticadas

Segunda ola de calor en México: Temperaturas extremas y lluvias pronosticadas
Cortesía Segunda ola de calor en México: Temperaturas extremas y lluvias pronosticadas

La segunda ola de calor continúa afectando a México, con pronósticos que indican que el calor extremo persistirá, alcanzando temperaturas superiores a los 45 grados en al menos 11 estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que, además del calor intenso, se esperan lluvias, descargas eléctricas y posibles granizadas debido a un canal de baja presión. En su reporte más reciente, el SMN informó que la segunda ola de calor persiste en el país, junto con una circulación anticiclónica, lo que mantendrá el clima muy caluroso en la mayoría del territorio mexicano.

"Hoy continuará la segunda ola de calor en México, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el país, generando un ambiente caluroso a muy caluroso".

Segunda ola de calor en México: Temperaturas extremas y lluvias pronosticadas

Los estados con temperaturas de 40 grados o más hoy miércoles 8 de mayo son los siguientes:

  1. Temperaturas máximas superiores a 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  2. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.
  3. Temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.
  4. Temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

El SMN también pronostica tolvaneras y torbellinos en el norte de México debido a una línea seca sobre esa región, que interactúa con la corriente en chorro subtropical. Se esperan vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país, y no se descarta la formación de torbellinos en Coahuila, al norte de Nuevo León y al noroeste de Tamaulipas.