Este lunes se celebra el día internacional del Community Manager, una profesión importante para la actual era digital.
Este lunes se celebra el día internacional del Community Manager, una profesión importante para la actual era digital. La celebración del Día Internacional del Community Manager nace en 2011, cuando Jeremiah Owyang, analista y consultor web, publicó en su blog la importancia de esta labor en la construcción y mantenimiento de comunidades digitales. Esta publicación fue rápidamente bien aceptada, convirtiéndose en tendencia con el hashtag #CMAD (Community Manager Appreciation Day), para festejar a todos aquellos y aquellas que se dedican a esta actividad. ¿Qué hace un Community Manager?El Community Manager se encarga de construir, ampliar y administrar comunidades en internet. Utilizando herramientas analíticas, mide cómo los usuarios perciben a una marca, expresando lo que la marca debe comunicar y a qué público desea llegar. Su trabajo va más allá de la gestión de redes sociales: es responsable de construir relaciones significativas y de mantener la conexión con la audiencia. Algunas actividades principales de un Community Manager:
¿Cómo nace esta profesión?Los orígenes del Community Manager se remontan a los años noventa, cuando se empezó a necesitar atención al cliente en plataformas online. Los primeros responsables de las comunidades virtuales gestionaban actividades como los blogs de las empresas o respondían correos electrónicos. El concepto de Community Manager surge de la mano de las redes sociales y plataformas digitales, convirtiéndose en una profesión indispensable para la gestión de crisis en redes sociales. Esto se debe a su capacidad para comunicar de manera efectiva, a través de estrategias de marketing digital, y para gestionar la imagen de la marca en línea. Hoy, en el Día Internacional del Community Manager, te invitamos a conocer y adentrarse a esta profesión que ha llegado para quedarse. ¡Marca el panorama digital y sigue creciendo! |