PROFECO “regaña” a Sams y Costco; revisar el ticket de compra es ilegal

Profeco pide a tiendas de autoservicio detener la revisión de tickets a compradores, una práctica ilegal.

PROFECO “regaña” a Sams y Costco; revisar el ticket de compra es ilegal
Fredy Angón PROFECO “regaña” a Sams y Costco; revisar el ticket de compra es ilegal

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pedir el ticket de compra como condición para salir de una tienda puede ser una práctica ilegal. Así lo establece el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal, bajo el pretexto de realizar un registro o revisión.

Aunque esta práctica es común en muchos establecimientos comerciales, donde se argumenta que es una medida de seguridad o de verificación, ninguna política interna puede estar por encima de la ley.

 

¿Qué hacer si te piden el ticket de compra?

El medio El Imparcial y la PROFECO recomiendan lo siguiente:

  • Documenta el incidente: toma una foto o graba un video que muestre la fecha, hora y nombre del establecimiento.
  • Si hubo retención física o no te permitieron salir, inclúyelo claramente en tu denuncia.
  • Conserva tu ticket de compra como prueba.

En caso de que el establecimiento insista en revisar el comprobante sin una causa justificada, está incurriendo en una infracción administrativa.

¿Cómo y dónde denunciar?

La PROFECO pone a disposición varios medios para presentar una queja:

Teléfonos del Consumidor

  • 55 5568 8722
  • 800 468 8722

    Horario:

  • Lunes a viernes: 9:00 a 19:00 h
  • Sábados, domingos y días festivos: 10:00 a 18:00 h

 Correo electrónico

  • denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Presencialmente

Acude a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana.

¿Qué necesito para presentar una denuncia presencial?

Para presentar una queja formal ante la PROFECO en oficinas físicas, se requiere:

  • Nombre y domicilio de la persona consumidora.
  • Identificación oficial vigente.
  • Documentación relacionada con la reclamación: facturas, recibos, contratos, publicidad, etc.
  • Nombre y domicilio del proveedor. Si no aparece en el recibo, señalar dónde puede localizarse.
  • Descripción del producto o servicio y los hechos que motivan la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso (disponible en el sitio web o en la ODECO).