“Lady Racista” se disculpa luego de insultar a oficial de la CDMX

La modelo aseguró que no intenta justificar lo dicho y se describió como alguien dispuesta a aprender de lo sucedido

“Lady Racista” se disculpa luego de insultar a oficial de la CDMX
Fredy Angón “Lady Racista” se disculpa luego de insultar a oficial de la CDMX

La vecindad Podcast

 

Ver Chignahuapan | Fiestas Patronales de Santiago Apóstol

Lo que parecía una infracción más en las calles de la colonia Hipódromo Condesa terminó por convertirse en un escándalo viral cargado de racismo, clasismo y con un mensaje claro: en México no hay espacio para la discriminación extranjera.

El pasado 3 de julio, la modelo y actriz argentina Ximena Pichel se convirtió en el blanco de duras críticas luego de ser captada en video insultando con expresiones racistas a un policía de tránsito de la Ciudad de México que intentaba colocar un inmovilizador a su vehículo de lujo, un Mercedes-Benz CLS 500 mal estacionado.

“¡Pin… negro! ¡Odio a los negros como tú!”, se escucha gritar a Pichel en la grabación que rápidamente circuló en redes sociales. En cuestión de horas, los usuarios la bautizaron como “Lady racista”, y las consecuencias no tardaron en llegar.

Agente afectado presenta denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de CDMX

El agente afectado no dejó pasar la agresión y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), así como ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respaldó públicamente al oficial y confirmó que se le brindará apoyo legal.

Además, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) abrió un procedimiento para investigar lo ocurrido y analizar posibles medidas de reparación.

De acuerdo con el artículo 206 del Código Penal local, el delito de discriminación puede castigarse con hasta tres años de cárcel, multas de 50 a 200 días y trabajo comunitario de 25 a 100 días, aunque este tipo de casos se persigue solo si hay denuncia de por medio, lo cual ya ocurrió.

Claudia Sheinbaum: “En México se respeta”

El caso escaló tanto que la propia presidenta Claudia Sheinbaum habló al respecto durante su conferencia del 7 de julio. La mandataria no se anduvo con rodeos y condenó el comportamiento de la modelo extranjera:

“Las personas extranjeras que vienen a trabajar a México tienen que respetarnos. No se puede permitir el racismo, el clasismo ni la xenofobia en ninguna forma”, sentenció.

Lady racista pide disculpas públicas: “No busco excusas”

Luego de la tormenta mediática, Ximena Pichel publicó un comunicado en redes sociales el 6 de julio donde aceptó su error y ofreció una disculpa pública.

“Quiero ofrecer una disculpa pública, sincera y sin reservas. Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio. Lo lamento de corazón”, expresó.

La modelo aseguró que no intenta justificar lo dicho y se describió como alguien dispuesta a aprender de lo sucedido:

“Soy una mujer que cometió un grave error, pero también soy una persona que está dispuesta a aprender, cambiar y ser mejor”.

También dirigió unas palabras directas al policía y a quienes se sintieron afectados:

“A la persona que ofendí directamente, le pido perdón con honestidad. A quienes se sintieron heridos o decepcionados por mí, también les ofrezco mi disculpa más genuina”.

Te puede interesar: Lord Nutrisa: cliente se enoja porque no le preparan helado a su modo

Finalmente, cerró con un mensaje de autocrítica:

“Hoy inicio este camino con humildad, pero con la frente en alto y la dignidad de quien sabe que es responsable de sus palabras y sus actos”.