Lunes 28 Julio 2025

 

La Comisión Europea determinó este lunes que la plataforma de compras en línea Temu no ha cumplido con una evaluación adecuada de los riesgos relacionados con la difusión de productos ilegales en su plataforma, como exige el Reglamento de Servicios Digitales (DSA).

Según información de El País, un ejercicio de compras anónimas realizado por la propia Comisión “reveló que es muy probable que las personas consumidoras que compran en Temu encuentren productos no conformes, como juguetes para bebés y pequeños aparatos electrónicos”.

Por otra parte, Excélsior reportó que “Bruselas tiene la intención de continuar con la investigación, abierta en octubre de 2024, sobre otras presuntas infracciones, como el ‘diseño adictivo’ de la aplicación Temu —con sus ventas flash y juegos—, así como la posible falta de transparencia en sus recomendaciones de compra”.

 

¿Habrá consecuencias para Temu?

La Unión Europea podría imponer una multa de hasta el 6% de la facturación global anual de Temu, en caso de comprobarse que la plataforma ha incumplido con el reglamento.

De acuerdo con GBM, la Comisión afirmó que la evaluación de riesgos de Temu era inadecuada, ya que se basaba en datos generales del sector y no consideraba las particularidades de su plataforma.

A pesar de ello, un portavoz de Temu aseguró que la empresa continuará cooperando con la Comisión Europea durante el proceso de investigación.