Sábado 17 Enero 2026

La Cineteca Nacional de México cumple 52 años de historia como una de las instituciones culturales más importantes del país dedicadas a la preservación y difusión del cine. Actualmente, este espacio forma parte de la Secretaría de Cultura federal.

Fue un jueves 17 de enero de 1974 cuando abrió por primera vez sus puertas al público, entonces ubicada en uno de los foros de los Estudios Churubusco, con la misión de impulsar la industria cinematográfica nacional, así como preservar el patrimonio y la memoria fílmica, tanto local como extranjera.

Te puede interesar: Soy Frankelda logra nominación en los Annie Awards

En su primera etapa, la Cineteca contaba con dos salas de proyección, el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes, y la primera película exhibida fue El compadre Mendoza (1933), dirigida por Fernando de Fuentes.

En 1980 se realizó por primera vez el Foro Internacional de la Cineteca, que fortaleció su proyección nacional e internacional, lo que consolidó a este espacio importante para el cine de autor y ciclos culturales.

El 24 de marzo de 1982, durante la proyección de La tierra de la gran promesa de Andrzej Wajda, un incendio consumió la sede original. De acuerdo con registros del Archivo General de la Nación, el fuego se prolongó por aproximadamente 16 horas y destruyó prácticamente todo el inmueble.

Tras este suceso, la Cineteca Nacional reabrió sus puertas el 27 de enero de 1984 en su actual sede, ubicada en la colonia Xoco #389, en la entonces Plaza de los Compositores, sobre Avenida México-Coyoacán, alcaldía Benito Juárez.

En aquel momento, contaba con cuatro salas, número que se amplió tras la remodelación de 2012, cuando el recinto pasó a tener 10 salas de exhibición y un foro al aire libre.

Así lucía la Cineteca Nacional de México ubicada en uno de los foros de los Estudios Churubusco

Como parte de las actividades por su 52 aniversario, del 16 de enero al 8 de febrero, la Cineteca Nacional rendirá homenaje a María Félix, una de las figuras más relevantes de la cultura y el cine mexicano.

El ciclo titulado “Una diosa para una diosa. La Doña” incluye la proyección de 24 películas protagonizadas por María Félix, entre ellas El peñón de las ánimas, Doña Bárbara, Enamorada, Río Escondido, Tizoc, Los ambiciosos y La Generala.

Además, se impartirán dos conferencias dedicadas a la vida y legado de la actriz. Estas se realizarán los sábados 24 y 31 de enero, a las 13:00 horas, en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.