Nueva empresa en plaza El Relicario

Jaime OAXACA

relicarioAyer circuló un correo electrónico dirigido a diversos medios de comunicación en el que se avisa que la empresa queretana Promotoreando, S.A. de C.V., se hará cargo de la plaza de toros El Relicario por el resto del año.

Alejandro Martínez Vértiz, ganadero de La Estancia, es la cabeza de dicha empresa y posiblemente Mariano del Olmo y Manuel Cataño ocuparán un puesto en el organigrama de Promotoreando; sin embargo no fue posible hablar con ellos. El boletín, entre otras cosas, menciona lo siguiente: “el compromiso de la Empresa es dar 6 corridas durante este año a partir de la feria de Mayo. El elenco de toros y toreros contratado durante 2013 estará a la altura de las mejores ferias del país. Promotoreando anunció que el elenco taurino estará conformado por las figuras españolas como: Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli y Juan José Padilla así como diversas figuras mexicanas. “Los carteles oficiales se darán a conocer a mediados del mes de Marzo además de los puntos de venta, promociones y el calendario 2013”, menciona el comunicado. En otra parte alude a la experiencia que tienen organizando corridas de toros: 60 corridas, 25 novilladas y 60 festivales. La secretaría de administración, por su parte, envió un comunicado en el que menciona que sólo rentó la plaza para tres festejos taurinos, pero omite el nombre del nuevo arrendatario. El Popular, diario imparcial de Puebla, está en condiciones de afirmar que sí es Martínez Vértiz el nuevo inquilino de El Relicario. El comunicado del gobierno del estado menciona que: “el proceso para elegir al empresario encargado de dicho espectáculo taurino se hizo conforme a ley y lo establecido por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, sin otorgar concesión alguna, y sólo para organizar 3 corridas de toros”. Remata así: “mientras el inmueble no tenga destino final, se utilizará en beneficio de todos los poblanos a través de empresarios que garanticen calidad, experiencia y legalidad en la organización de espectáculos”.
La última corrida que se efectuó en El Relicario fue en mayo del año pasado. En la actualidad la plaza está abandonada y es necesario darle mantenimiento, arreglar los sanitarios, reponer los cables que se han robado. Según Gilberto de Ita Rivero, uno de los dos arquitectos que construyeron la plaza en 1988, la estructura está en buenas condiciones.
  • URL copiada al portapapeles